Nacionales

Tribunal declara en rebeldía a sacerdote guatemalteco acusado de agresión sexual El Tribunal ha girado una orden de captura internacional contra el sacerdote, quien había sido absuelto en un juicio y que fue ordenado nuevamente por una cámara. 

Jaime López

jueves 10, junio 2021 • 2:31 pm

Compartir

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador declaró en rebeldía al sacerdote guatemalteco, José Venancio Boror Uz, al no presentarse al juicio al que fue convocado el lunes 7 de junio.

Este sería el segundo juicio que enfrentaría el religioso por el mismo caso de agresión sexual en perjuicio de una menor que en noviembre  fue absuelto por el Tribunal Quinto de Sentencia.

Sin embargo, Fiscalía no estuvo conforme con el fallo, lo apeló ante la Cámara Segunda de lo Penal y el tribunal superior, le dio la razón y ordenó que se repitiera el juicio.

Asimismo, los magistrados ordenaron al nuevo tribunal que realizaría el juicio que “valore debidamente la declaración de la víctima”. La defensa en su momento sostuvo que la declaración de la víctima no fue consistente en el tiempo para concluir que hubo agresión.

Tras su incomparecencia al nuevo juicio, el Tribunal ha girado una orden de captura internacional a la Interpol para su arresto en cualquier país donde se encuentre.


Boroz Uz también fue absuelto en febrero por el Tribunal Sexto de Sentencia en otro caso de agresión sexual en perjuicio de dos menores de nueve y diez años de edad.

En esa ocasión, el sacerdote Boror Uz se aprovechó que las niñas aparentemente eran integrantes del coro de la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, al oriente de San Salvador, donde prestaba sus servicios.

El Tribunal lo absolvió al religioso por segunda vez porque consideró que las niñas se contradijeron en su testimonio.