La sede del GRP fue el escenario de la desaparición de Carla Ayala. / DEM

Nacionales

Tribunal decidirá futuro de exjefe GRP

Enrique García

miércoles 2, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal  Disciplinario de la Policía Nacional Civil, decidirá si sanciona o exonera al subcomisionado Julio César Flores Castro, exjefe del extinto Grupo de Reacción Policial.

El pasado fin de semana, el mismo tribunal disciplinario interno policial decidió separarlo del cargo de subjefe de la delegación policial de Soyapango, a Flores Castro,  como medida preventiva, por supuesta irresponsabilidad disciplinaria en el procedimiento del 29 de diciembre del 2017, día en que desapareció la agente  Carla Ayala.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez, el jefe policial Flores Castro actualmente enfrenta una medida preventiva y que será en una audiencia del Tribunal Disciplinario Nacional donde se le sancionará o exonerará de las investigaciones que desarrollan la inspectoría de la policía y las unidades de control de la PNC en el caso Carla Ayala.

El subdirector de Investigaciones de la PNC, Juan Carlos Martínez Marín, explicó que se trata de un procedimiento administrativo ligado a su responsabilidad disciplinaria, producto de su condición de jefe del ex GRP.

Flores Castro fungía como jefe  del GRP, pero tras la disolución fue nombrado subjefe de la delegación policial de  Soyapango, al sur de San Salvador.

Por el momento, y a través de la vía penal, cuatro agentes del  extinto GRP y dos civiles son procesados por los delitos de incumplimiento de deberes, encubrimiento y en el caso del agente Juan Josué Castillo Arévalo, también por la privación de libertad de la agente Ayala.


Sobre este caso, el director de la PNC, Howard Cotto, ha dicho que el exjefe del GRP, el subcomisionado Flores Castro ha sido llamado como testigo en el proceso penal.

Esta semana, el juez  sexto de instrucción de San Salvador que  lleva la causa, Roberto Arévalo Ortuño, realizará la segunda parte de la reconstrucción  sobre los hechos ocurridos, según testigos en la desaparición de la agente.