El Tribunal de Ética es nombrado por el Consejo Nacional del FMLN. Este equipo expulsó a Nayib Bukele. / DEM

Política

Tribunal de Ética del FMLN prohíbe campaña en medios

Antonio Soriano

miércoles 22, mayo 2019 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal de Ética del FMLN emitió el pasado 17 de mayo disposiciones que los candidatos a secretario general  deben cumplir durante el proceso electoral interno del partido de izquierda.

El Tribunal advierte a los aspirantes a la secretaría general que las elecciones son un proceso interno y no público, y les pide no llevar la campaña interna a los medios de comunicación masivos.

“Que las elecciones son de carácter interno y no público, por lo que no debe ser permitida campaña en medios de divulgación masiva”, dice el primer punto de la carta aprobada por el Tribunal de Ética.

El Tribunal de Ética del FMLN emite la regulación de acuerdo al Reglamento Electoral del partido. El artículo 44 expresa que “el Tribunal de Ética fiscalizará todo el proceso eleccionario, de manera directa o a través de delegaciones en cada municipio o donde lo considere conveniente”.

El Tribunal de Ética es el organismo que se encarga de sancionar a los militantes que violan los estatutos y la carta de principios del FMLN. La máxima sanción es la expulsión.

El aparato está integrado por Marina Landaverde, Zoila Romero, Johel Tomás, Efrén Reyes, Ester Alvarenga, Matías Serrano y Leticia Cativo.


El Reglamento Electoral no prohíbe a los candidatos realizar proselitismo en los medios de comunicación masivos. Hasta ayer, los candidatos a la secretaría general del FMLN realizaban su campaña haciendo visitas de territorio a las bases del FMLN y por medio de las redes sociales como Twitter y Facebook.

 

Más prohibición

EL Tribunal de Ética dijo que ningún candidato a secretario general del FMLN debe prevalerse de la “función pública” para hacer campaña a su favor. “Ningún candidato debe prevalerse de la función pública que ostente para hacer campaña o promoverse en el territorio y mucho menos hacer uso de bienes públicos para optar a un cargo partidario”, dice el texto.

Dos candidatos tienen relación directa con el Gobierno. Por ejemplo, Óscar Ortiz es actualmente el vicepresidente de la República y Arístides Valencia fue ministro de Gobernación.

“Esto no solo falta a la ética gubernamental y los principios de nuestro partido; por tanto, no se puede combinar acciones de la función pública para la consecución de fines políticos partidarios”, expresa el pronunciamiento del Tribunal de Ética del partido.

Hasta ayer, la única denuncia que se conocía es la realizada por dos candidatos a secretario general del FMLN: Arístides Valencia ha sido acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, y que los secretarios departamentales del FMLN están convocando a asambleas locales solo invitando a Valencia.

 

El caso

30/04/2019

La Comisión Especial Electoral del FMLN cerró el proceso de inscripción de los candidatos el 30 de abril pasado. Para la secretaría general se inscribieron cinco candidatos y 141 para el Consejo Nacional.

 

16/06/2019

El FMLN realizará sus elecciones internas para decidir quiénes serán sus nuevas autoridades, entre ellas al nuevo secretario general, secretarios departamentales, municipales y el Consejo Nacional.