Teodora Vásquez fue llevaba, nuevamente, a Cárcel de Mujeres. / DEM

Nacionales

Tribunal confirma sentencia de 30 años para Teodora

Juan Carlos Vásquez

jueves 14, diciembre 2017 • 12:02 am

Compartir

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador confirmó la sentencia de 30 años impuesta a Teodora del Carmen Vásquez de Saldaña, por el homicidio de su hija recién nacida y ordenó que siga cumpliendo la pena en cárcel de mujeres.

La audiencia de revisión de sentencia fue conocida por un tribunal colegiado y la jueza que dio el fallo dijo que los elementos probatorios no han cambiado y la defensa no los desvirtuó.

El abogado Víctor Hugo Mata, defensor de Vásquez, dijo que el tribunal no analizó la prueba científica de una “forma íntegra”.

“A lo más que podría llegar el tribunal en una forma razonable  de sana crítica es a dudar, pero ni siquiera duda. Es lamentable que no haya tenido el criterio suficiente de la sana crítica”, expresó Mata.

Durante la audiencia, Teodora Vásquez de Saldaña dijo que ella nunca asesinó a su hija y que lejos de eso, cuando comenzó a sentir los dolores de parto, llamó cinco veces al Sistema de Emergencia 911 para que la trasladaran a un hospital. Le dijeron que llegarían a un colegio privado donde laboraba como doméstica, pero nunca llegaron. Agregó que al sentir que debía ir al baño, de repente, algo se le vino. Luego perdió el conocimiento.

Ayer, Amnistía Internacional calificó de “escándaloso paso hacia atrás por la justicia” el fallo del tribunal.


“La trágica historia de Teodora es una triste imagen de todo lo que está mal con el sistema de justicia en El Salvador, donde los derechos humanos parecen ser un concepto extraño”, dijo Erika Guevara-Rosa, directora para las Américas de Aministía Internacional, luego de que el fallo se difundiera. Guevara-Rosa pidió que se analizara la ley “antiabortista”.