Una Junta Receptora de Votos en capacitación. Fotografía: archivo DEM.

Política

Tribunal aprobó más de mil excusas de personas que no podían asistir a JRV Las multas oscilan entre $25 y $114.

Yolanda Magaña

sábado 27, febrero 2021 • 10:00 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó un total de 1,142 excusas de personas que fueron citadas para asistir a una Junta Receptora de Votos (JRV) el domingo 28 de febrero en las elecciones de diputados y alcaldes de Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El TSE resolvió las excusas solicitadas de 1,308 ciudadanos, que señalaron que no podían participar en el proceso electoral, algunas mujeres por su condición de embarazo y otras personas por enfermedad.

Un total de 37 excusas no fueron aprobadas, el TSE hizo 72 prevenciones y 4 aclaraciones. Otras 53 solicitudes fueron declaradas inadmisibles por ser solicitudes fuera de tiempo o extemporáneas.

La multa que impondrá el TSE a los ciudadanos que no acudan a la JRV el día de la elección oscila entre $25 y $114, de acuerdo al artículo 242 del Código Electoral.

Todos los ciudadanos citados están obligados a ser parte de la JRV, participando en la jornada de votación hasta el conteo de los votos que hayan recibido en la mesa electoral.

Serán un total de 8,451 JRV. Cada una tiene un mínimo de 3 miembros y un máximo de 5. Ellos deben firmar el acta de escrutinio que se emitirá luego del conteo de votos y que será transmitida y divulgada en un sistema de conteo, de acuerdo a la previsión del TSE.


Los centros de votación abrirán a las 5:00 de la mañana pero la votación iniciará a las 7:00 de la mañana. Concluirá a las 5:00 de la tarde.