El 24 de agosto del 2019 fueron capturados Antonio Cruz y Gilberto Martínez, por el homicidio del menor. / DEM

Nacionales

Tribunal absuelve anciano acusado de ordenar la muerte de niño de 9 años El autor material del homicidio fue condenado a 30 años de cárcel en un juicio que el mismo tribunal realizó el pasado 12 de agosto en Santa Ana.

Juan Carlos Vásquez

martes 15, septiembre 2020 • 12:01 am

Compartir

En el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana, la Fiscalía General de la República acusó como presunto autor intelectual del homicidio de un niño de nueve años, a José Antonio Cruz, de 75 años, pero por falta de prueba fue exonerado de cargos y puesto en libertad.

En el fallo emitido por el tribunal se estableció que con la información incorporada al proceso, la representación fiscal no pudo demostrar la participación del imputado en el crimen y ante esa falta de contundencia probatoria se dictó la sentencia absolutoria.

El hecho ocurrió el 23 de agosto del año 2019, en el caserío La Garita, cantón Casas de Teja, del municipio de Candelaria de la Frontera, del departamento de Santa Ana.

Durante el juicio, el Ministerio Público Fiscal planteó que Cruz le ofreció dinero a Pablo Gilberto Martínez Vásquez para que asesinara al menor debido a que se oponía a que él cortejara a una de sus parientes.

Cuando Martínez Vásquez fue detenido manifestó que asesinó al niño a cambio de $500 que le había ofrecido José Antonio Cruz, pero durante el juicio el Ministerio Público no pudo probar esa versión.

Cruz enfrentó el juicio a través  de vídeo conferencia desde el Centro de Atención Integral en Salud para Personas Privadas de Libertad con Enfermedades Crónicas Degenerativas, de Santa Ana, recinto donde estuvo recluido desde que fue detenido por orden fiscal.


En el expediente se señala que la víctima fue abordada por Martínez Vásquez, quien bajo engaños se lo llevó hasta un área desolada con el fin de asesinarlo y recibir los $500 que  nunca le fueron pagados.

Parientes del menor habían denunciado ante las autoridades la desaparición  y al comenzar las investigaciones recibieron información respecto a la persona con quien lo habían visto por última vez.

Luego de las pesquisas lograron determinar que lo habían asesinado la misma noche que sus parientes reportaron el caso.

Por este crimen, el pasado 12 de agosto el mismo tribunal impuso 30 años de cárcel a Pablo Gilberto Martínez Vásquez, por considerar que la prueba presentada era clara en señalarlo como el autor material del homicidio agravado del niño.

 

Cronología

Homicidio

El 23 de agosto del 2019 fue asesinado el menor en el caserío La Garita, cantón Casas de Teja, Candelaria de La Frontera, en Santa Ana, ese mismo día elmenor fue reportado como desaparecido.

 

Captura

El siguiente día de haber reportado la desaparición, fueron capturados Pablo Gilberto Martínez y Antonio Cruz como sospechosos del homicidio del menor. El cadáver del niño fue encontrado esa madrugada.

 

Condena

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a 30 años de cárcel a Pablo Gilberto Martínez Vásquez, por el homicidio del menor de nueve años, como autor material del crimen.

 

Exoneración

El mismo tribunal de sentencia emitió una sentencia absolutoria para José Antonio Cruz, acusado de ser el autor intelectual del crimen, pero la Fiscalía no pudo probarlo durante la vista pública.