Los ministro de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador se comprometieron con la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, a frenar la salida de las llamadas caravanas de migrantes desde los países que conforman el Triángulo Norte, hacia Estados Unidos .

Nacionales

Triángulo Norte se compromete a frenar caravanas de migrantes

Enrique García

jueves 21, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

Los ministro de seguridad de Guatemala, Honduras y El Salvador se comprometieron con la secretaria de seguridad nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, a frenar la salida de las llamadas caravanas de migrantes desde los países que conforman el Triángulo Norte, hacia Estados Unidos .

“Hemos declarado nuestra intención mutua de acabar con los traficantes que se están beneficiando de la miseria humana. Y hemos declarado nuestra resolución de poner orden donde hay caos, de que los delincuentes y las pandillas enfrenten la justicia, y de compartir información para asegurar nuestras fronteras, nuestros pueblos y nuestra forma de vida”, dijo ayer la funcionaria estadounidense, después de la reunión.

Previamente, la funcionaria dijo a la prensa que junto a sus homólogos discutirían el nuevo plan de seguridad regional y firmaron una declaración conjunta que traza el camino a un memorando de cooperación formal con cuatro áreas: la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, contrarrestar el crimen organizado y las pandillas; ampliar el intercambio de información e inteligencia y fortalecer la seguridad fronteriza.

“Los delincuentes muestran poca consideración por el bienestar de las personas vulnerables que explotan. Y todos estamos de acuerdo: ya es suficiente. No podemos permitir que los niños sean utilizados como peones o que las mujeres sean agredidas sexualmente en el terrible viaje hacia el norte”, dijo la funcionaria ayer.

La firma de este acuerdo tendrá reuniones de seguimiento, y la primera será el próximo 27 de marzo en Honduras, según reveló el ministro de seguridad de Honduras, Julián Pacheco.

Según la Dirección de Migración y Extranjería salvadoreña, desde que empezaron las manifestaciones migratorias en masa, ocho han salido del país, cuatro en 2018 e igual número en 2019.


Según dijo Nielsen, las autoridades de seguridad de la región acordaron una hoja de ruta y un cronograma de actividades que no fueron reveladas, pero que con ello buscarán iniciativas y fortalecerán las estrategias que ya se tenían para abordar los orígenes y causas de la migración irregular.

Agregó que el plan de acción firmado permitirá un mejor intercambio de información, cooperación policial y comunicación pública para enfrentar la crisis.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez, afirmó que se llegó a acuerdos para combatir de forma efectiva al crimen organizado.

Organizaciones que atienden a los migrantes en México han señalado que los centroamericanos que están en Tijuana están viviendo en tiendas de campañas en parques y plazas públicas a la espera de su situación legal, luego de pedir asilo al estado mexicano.