Las rutas no están trabajando al 100 % debido a que pueden movilizar pocos pasajeros. / Francisco Valle

Nacionales

Tres rutas se reincorporan a la terminal de oriente En la terminal de occidente, la ruta 205 de Sonsonate sigue sin prestar el servicio.

Roxana Lemus

miércoles 26, agosto 2020 • 12:05 am

Compartir

Tres rutas de la zona paracentral y oriental se reincorporaron ayer a la terminal de oriente Plaza Amanecer, luego que el pasado 24 de agosto, fecha que inició la reactivación económica, no prestaran el servicio a la población.

La circulación de las unidades de transporte colectivo fue suspendida en mayo pasado, ante el riesgo de contagio de covid-19 entre los usuarios.

El transporte, al igual que el resto de actividades productivas, debía reanudarse el pasado 24 de agosto, sin embargo, 11 rutas de la zona central y oriental no circularon.

Ayer, personal que se encuentra en la terminal de oriente Plaza Amanecer afirmó a Diario El Mundo que tres de las 11 rutas que no iniciaron operaciones el pasado lunes se reincorporaron a la estación.

“Ya vino la 112 (de Sensuntepeque), la 304 (de La Unión) y ahorita hay una de la 306 (de Santa Rosa de Lima) al otro lado”, dijo uno de los despachos que se encontraba ayer en la terminal.

Algunos motoristas afirmaron que la ruta 112 se reincorporó el lunes por la tarde. De hecho, aseguraron que las rutas 112, 112 B y 181 suman 50 unidades, pero solo ocho de estas comenzaron a prestar el servicio.


El limitado número de unidades, aunado al número de pasajeros que deben cumplir, son las principales razones que señalan algunos motoristas y despachos de rutas que impiden movilizar a todas las personas.

“Ahorita de la ruta 113 (de Cojutepeque) solo hay microbuses trabajando, pero como solo dos (personas) permiten por asiento el lunes hubo gente que se tuvo que quedar, varios se quedaron en la terminal que no se pudieron ir en el último viaje”, dijo una persona que pidió no ser identificada.

Christopher Cruz, encargado de mercado y relaciones públicas de la terminal de occidente, confirmó a este medio que la ruta 205, de Sonsonate, seguía ayer sin prestar el servicio, mismo que estaba siendo brindado por buses del Gobierno para garantizar la movilidad de las personas.

Ayer por la mañana, el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, indicó que el 80 % de las unidades de transporte colectivo había comenzado a circular en el país. No obstante, en las terminales aún no se reincorporaban todas las unidades y rutas.

 

Rutas que no están trabajando

205 de Sonsonate

302 B de Usulután

111 de Ilobasco

116 de San Vicente

110, San Sebastián

449, San Ildefonso

411 de Puebla

346 San Lorenzo

428 Ciudad Barrios

501 de Verapaz

 

Galería de imágenes