Hoy será el noveno día del juicio en contra de siete imputados en el caso Saca. / DEM

Nacionales

Tres ROS del 2008 mencionaron un imputado del caso Saca

Roxana Lemus

viernes 17, agosto 2018 • 12:04 am

Compartir

Tras la confesión del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, sobre cómo desvió fondos de Casa Presidencial (Capres) a cuentas particulares, el superintendente del Sistema Financiero, José Ricardo Perdomo, afirmó ayer que entre el 2004 y 2009 (tiempo en el que gobernó el exmandatario), los bancos emitieron 883 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).

“Los tres bancos mencionados (en el caso de Destape a la Corrupción) emitieron 883 ROS en el período de 2004 a 2009. De esos, solo en tres ocasiones, en 2008, se mencionó solo a una persona que está en este momento cuestionada”, explicó. Añadió que es “una persona que está en la lista que se ha hecho pública a través del juzgado”.

Al cuestionar sobre ROS emitidos en el período 2009-2013 dijo que el dato no lo tenía a la mano; sin embargo, “existen los ROS”, aclaró.

Perdomo señaló que lo importante es fortalecer las instituciones y que el país ha avanzado mucho “en las medidas de control y supervisión de lavado de dinero”.

A propósito de los controles en la banca, Raúl Cardenal, presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), afirmó que las instituciones bancarias buscan la prevención del delito y que en ese sentido las normativas y leyes obligan a los bancos a conocer al cliente y hacer “una debida diligencia para estar enterados de las actividades” de éstos.

Asimismo, dijo que Abansa está invirtiendo en mejorar los sistemas informáticos para detectar movimientos sospechos y también a poder segmentar los tipos de cliente. Además se está actualizando la Ley de lavado de dinero. Actualmente los bancos envían reportes por montos en efectivo que excedan de $10 mil, ya sea por una transacción individual o montos acumulados, y otros informes que se hacen a la Fiscalía de transacciones por encima de $25 mil. Estos reportes “se hacen de forma automática electrónica”.