Nacionales

Tres personas con VIH han fallecido por covid-19 en El Salvador

Eduardo Melara

miércoles 2, diciembre 2020 • 3:57 pm

Compartir

La jefa de la Unidad del Programa ITS/VIH del Ministerio de Salud, doctora Ana Isabel Nieto, afirmó que han registrado tres muertes por covid-19 en pacientes con VIH, desde que se declaró la pandemia el pasado 18 de marzo.

Dentro de las cifras de covid de casos que nosotros conozcamos solo tenemos tres personas reportadas de VIH que han fallecido a consecuencia de complicaciones de covid”, asegura Nieto.

El integrante de la Mesa Temática de Derechos Humanos de VIH y de la Red Centroamericana de Personas con VIH, Otoniel Ramírez, calificó de “falsas” las afirmaciones que se hicieron en un momento al comienzo de la pandemia, relacionado a que las personas con VIH son menos propensos a infectarse por covid-19, debido al tratamiento con antirretrovirales para evitar complicaciones por la enfermedad, afirma también que las complicaciones por covid-19 en personas seropositivo son “muchas y que deja algunas secuelas”.

La atención médica también ha representado un problema para las personas con VIH durante la pandemia por covid-19, quienes temen contraer el virus.

Entendemos que muchas personas no acuden a los servicios por temor, sobre todo si las VIH, son personas con muchísimo riesgo para adquirir la otra pandemia (de covid-19)”, afirma Nieto.


A pesar de otros factores como la suspensión de consultas médicas en los centros asistenciales de salud y la demora de las importaciones de los medicamentos, debido al cierre de aeropuertos, la atención médica y sus tratamientos de antirretrovirales no se les ha dejado de brindar.

Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA

Desde el año 1988 a nivel mundial y por decreto de las Naciones Unidas, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA, para concientizar a la población sobre la importancia la lucha contra el VIH y para recordar a las personas que han fallecido a causa de la enfermedad, este año se cumplieron 36 años desde que se detectó el primer caso por VIH en El Salvador, en 1984.

Durante 2020, el Ministerio de Salud ha registrado 778 casos nuevos de VIH y según las autoridades es un número bajo en comparación con el año pasado.

Mientras que la mortalidad este año ha sido de 260 personas, a causa del virus de inmunodeficiencia humano, también una cifra menor a la del año pasado, cuando se registraron 343 fallecidos, según el Ministerio de Salud.