A mediados de septiembre de este año finaliza el periodo de los actuales miembros del CNJ, quienes fueron electos en 2016 por la Asamblea.

Política

Tres miembros del CNJ de sector abogados buscan la reelección La Fedaes presentó a la Asamblea Legislativa las ternas para la elección de consejeros de CNJ que representan al sector de abogados del país.

Susana Peñate

jueves 11, marzo 2021 • 5:15 am

Compartir

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) presentó ayer a la Asamblea Legislativa las ternas de candidatos a consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Son 18 expedientes los que presentó la Fedaes para elegir tres miembros propietarios y tres miembros suplentes, que se obtuvieron en el proceso electoral del 21 de febrero organizado por Fedaes, en los que destacan tres personas que buscarían la reelección como consejeros.

“Estos son los perfiles que representan al gremio de abogados en el libre ejercicio. Recuerden que el pleno del CNJ también lo integran Ministerio Público, la academia através de los docentes de la Universidad Nacional y en este caso los abogados en el ejercicio libre de la profesión”, dijo Óscar Canjura, secretario de la Fedaes.

 

Integrantes.

Los integrantes actuales del CNJ fueron elegidos por la Asamblea Legislativa en el 2016 y tienen un periodo de cinco años en el cargo, específicamente del 22 de septiembre de 2016 al 21 de septiembre de 2021.

La actual presidenta, María Antonieta Josa de Parada es representante de las universidades privadas; el consejal Santos Cecilio Treminio Salmerón es representante de la Universidad de El Salvador, por el Ministerio Pública está la consejal Gloria Elizabeth Álvarez Álvarez, por el sector de jueces y magistrados está  Carlos Wilfredo García Amaya y por el gremio de abogados en el libre ejercicio de la profesión están María Petrona Chávez Soto, Doris Deysi Castillo de Escobar y Alcides Salvador Funes Teos, quienes aparecen en el listado presentado ayer por la Fedaes.


“Es la Fedaes que presenta del sector de abogados, posteriormente serán las universidades las que llamen y posteriormente el Ministerio Público”. Óscar Canjura, secretario Fedaes

De acuerdo a Canjura, los legisladores pueden valorar si hacen la elección en su periodo o si lo hace la nueva legislatura. “Esta (legislatura) no ha elegido, esta tiene derecho, de acuerdo a la misma jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional de elegir al CNJ; mas no así la Corte Suprema de Justicia, porque esta ya eligió”, dijo Canjura.

 

Capacitaciones.

La misión del CNJ es que sea una institución independiente que contribuya al desarrollo profesional del funcionariado judicial y las personas operadoras de justicia, “mediante procesos de selección, evaluación y capacitación, actuando con transparencia y equidad, para coadyuvar a que la sociedad tenga acceso a una pronta y cumplida administración de justicia”.

Canjura destacó que el CNJ surgió posterior a los Acuerdos de Paz. “Y particularmente tiene una importancia porque es el que determina el ingreso de los postulantes a la carrera judicial”, expresó.

El CNJ tiene la función de remitir las ternas de jueces a la Corte Suprema y de desarrollar las capacitaciones a jueces y abogados.