Nacionales

Tres miembros de la Mara Salvatrucha enfrentan juicio por extorsión Uno de los imputados entregó un escrito a la víctima en San Marcos, donde le exigían $150 mensuales.

Jaime López

viernes 20, agosto 2021 • 9:00 am

Compartir


Enmanuel Antonio Velásquez Cabezas, Pedro Ángel Martínez y Carlos Mario Cañas Sánchez, supuestos miembros de la Mara Salvatrucha, fueron detenidos, días después que una víctima les entregó la exigencia de extorsión que le hicieron a través de un escrito anónimo; ayer el Tribunal Segundo de Sentencia realizó el juicio para que respondan por estos hechos.

La víctima con clave “Troya” en su condición de testigo afirmó que el 14 de febrero de 2019 fue interceptado por sujeto en el kilómetro 9 y medio de la carretera a Comalapa, San Marcos quien le entregó un escrito anónimo en el que le exigían la suma de $150 por mes y que si no lo hacía sería asesinado.

Troya, tomó el papel y con él se fue a la Policía Nacional Civil en San Marcos y denunció el caso; un investigador tomó su caso e inició el proceso de asesoría a la víctima y el mecanismo que se iba a seguir para el pago de la extorsión, de modo que los imputados fueran ubicados, identificados y vinculados en el ilícito.

Los agentes realizaron las coordinaciones y se fijaron dos entregas controladas; una el 15 de febrero y otra el 25 de marzo de 2019, en cada una de las fechas, entregaron a los extorsionistas $150.

Las entregas fueron a un vendedor de dulces en la alameda Manuel Enrique Araujo en San Salvador; y éste entregó el dinero a un sujeto que tras recibir el dinero salieron rumbo al centro de San Salvador en un bus; mientras un agentes encubiertos los acompañaban hasta su destino, una cervecería.

El dinero que la víctima entregó a los extorsiones fue fotocopiado y tomado sus series para que constara como prueba en el juicio.

Ayer en el primer día de juicio, declararon siete testigos, entre ellos los agentes que participaron de las entregas.