La alcaldía de Soyapango ya inició las labores de limpieza en el antiguo parqueo del exteléferico. / Diego García

Nacionales

Tres empresas extranjeras interesadas en exteleférico

Azucena Henríquez

jueves 28, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

Dos empresas europeas y una mexicana son las interesadas en invertir en el terreno conocido como “finca La Floresta”, donde se ubicaba la entrada y las famosas góndolas del exteleférico de San Jacinto, afirmó, ayer, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

El edil aclaró que la comuna solo negocia la compra de la parte baja del exteleférico, porque la parte alta ya no es propiedad del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (Fosaffi), pero dijo que en este terreno se pretende crear un parque de juegos infantiles y un área de comida.

“Allá arriba (cerro), quiero dejar bien claro que es 100 % privado, allí explotan café, es una finca certificada que tiene muy buenas relaciones, exporta café, son salvadoreños emprendedores que se dedican a eso y bueno ellos tuvieron la visión y se anticiparon a adquirir el inmueble”, indicó el alcalde.

Álvarez señaló que la alcaldía tiene fondos suficientes para comprar el terreno que consta de 7.2 manzanas y que por ahora, solo están a la espera del valúo del Ministerio de Hacienda para definir un precio fijo y así poder optar por comprarlo al crédito o al contado.

Un equipo técnico de Ciudad Hidalgo, México, hará el diseño del nuevo parque. / Diego García

El pasado miércoles la alcaldía de Soyapango entregó a Fosaffi un cheque con la cantidad de $23,580 en concepto del 2 % de mantenimiento de garantía de oferta.


El alcalde también explicó que el proyecto de rehabilitación del terreno consiste en dos fases: la primera será la limpieza del lugar y la creación del diseño del parque que estará a cargo de un equipo técnico de Ciudad  Hidalgo, de México; y la segunda será la ejecución total del proyecto.

“No queremos que sea algo como lo que vemos aquí en El Salvador, tiene que ser algo que cambie la visión del lugar que dé una imagen muy positiva a la zona”, enfatizó Álvarez, quien agregó que el diseño que se está planeando es similar a un proceso que está en Colombia y uno que está en México.

Destacó que rehabilitar por completo el exteleférico no es un trabajo fácil, por lo que busca en primer lugar dinamizar la parte baja y así permitir a la población visitarlo, para que más inversionistas se interesen y sea más propicio el regreso del “Pájaro y la Nube”.