El gabinete ampliado de salud ofreció una conferencia de prensa anoche en el Museo Nacional de Arte (Muna). / Cortesía CAPRES

Nacionales

Tres casos de Covid-19 confirmados en El Salvador Las autoridades dijeron que los dos nuevos casos fueron detectados en confinamiento, pero no especificaron en cuál centro de contención estuvieron.

Saraí Alas

sábado 21, marzo 2020 • 12:09 am

Compartir

Dos nuevos casos de coronavirus fueron confirmados anoche por el viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabí. Estos dos contagios se suman al paciente 1, cuya prueba fue revelada el pasado 18 de marzo.

En conferencia de prensa por la emergencia del Covid-19, Alabí señaló que las dos personas infectadas por el virus son casos importados y que realizaron todas las evaluaciones médicas para identificar posibles contactos epidemiológicos que los pacientes habrían tenido en albergues de cuarentena.

“Tenemos dos nuevos casos confirmados de coronavirus, estos son casos importados de España. Es importante mencionar que fueron captados por los centros de contención con todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y con todas las medidas de seguridad, han sido trasladados al área de aislamiento (…) que nos garantiza disminuir la posibilidad de infecciones por este virus en el resto de la población”, aseveró Alabí.

El viceministro de Salud señaló que debido a las medidas de prevención, garantizan que  haya un “mínimo brote de posibles casos o posibles contactos”. El Ministerio de Salud (Minsal) continuará implementando vigilancia sanitaria dijo Alabí.

El miércoles pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele reveló que el primer paciente afectado por el coronavirus era una persona que habría ingresado por un punto ciego en Metapán, Santa Ana, procedente de Italia. Las autoridades de Migración no registraron la entrada del salvadoreño en sus bases de datos.

Hasta la fecha no han aclarado a cuántas personas que mantuvieron contacto con el paciente 1, les hicieron las pruebas de coronavirus. Solo se conoce que el primer contagiado es un adulto joven entre los 20 y 40 años de edad.


La comisionada presidencial, Carolina Recinos, indicó que hasta la fecha, Salud hizo más de 300 pruebas de Covid-19 y exhortó a la población a no estar en aglomeraciones y mantener el lavado de manos constante. Sin embargo, esta semana el gobierno ha revelado que se han hecho unas 482 pruebas.

Asimismo, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Garzón dijo que las medidas preventivas aplicadas por las autoridades de El Salvador han sido efectivas y reiteró que es necesario que la población mantenga el distanciamiento social y todas las recomendaciones.