Foto: Rosa Fuentes

Nacionales

Tres cantones de Chirilagua los más sacudidos por serie sísmica al sur de San Miguel

Rosa Fuentes

domingo 27, diciembre 2020 • 5:39 pm

Compartir

Los sismos de los últimos días en el sur de San Miguel han despertado la incertidumbre en los poblados de Chirilagua, donde se han localizado la mayoría de los epicentros de los temblores que desde el pasado miércoles mantienen preocupados a sus habitantes.

El alcalde de Chirilagua, Manuel Antonio Vásquez Blanco, contó a Diario EL MUNDO que cinco sacudidas fuertes han alarmado a los pobladores, principalmente los que viven en los cantones San Pedro,La Estrechura, y El Capulín.

A ellos los asustó el temblor de 3.9 magnitud que se sintió el sábado a las 9:34 de la mañana; pero otro de 3.5 los volvió a sacudir este domingo a las 3:34 de la tarde.

El edil se lamentó que aún cuando la situación se mantiene desde hace varios días, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) “no ha establecido una comunicación directa” con la municipalidad sobre qué está pasando en el lugar. Por lo pronto Vásquez Blanco indicó que desde su alcaldía se mantiene una coordinación con las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) en cada comunidad por ahora afectada por los sismos.

Hasta la 1:06 p.m. de este domingo el MARN reporta que entre Chirilagua y San Miguel, “se contabilizan 63 sismos, e los cuales 21 han sido sentidos por la población”.

Sin fondos para una emergencia


Además de la incertidumbre de qué pasará si se intensifican los temblores el alcalde de Chirilagua alertó que de presentarse una emergencia no disponen de los fondos del FODES que podrían servirles en una situación más grave.

Por ahora dice Vásquez Blanco sólo se le recuerda a los habitantes de la zona afectada “no estar por mucho tiempo fuera de  sus casas; en caso de un terremoto salir con precaución de las viviendas y resguardarse en una cancha de fútbol o terrenos  baldíos que son espacios libres donde no representan riesgo que les caiga un poste, un árbol o una pared”.

No se cuenta con los recursos para otra emergencia”. lamenta el edil al recordar que se siguen los esfuerzos por el tema de la pandemia.

Hasta el momento ningún poblador ha reportado daños en sus viviendas, pero no esconden el temor que en eventos anteriores han sufrido en Chirilagua.