En el pleno, el diputado Carlos Reyes ocupará la curul después de la fracción del FMLN, que tiene cuatro diputados. A la derecha de Reyes, quedó el diputado Jorge Rosales, quien también renunció de Arena.

Política

Traslados de Carlos Reyes y Jorge Rosales a curules de Wright Sol y Claudia Ortiz Diputada de Vamos pregunta si hay un entendimiento entre Nuevas Ideas y Carlos Reyes, mencionado en Lista Engel.

Con reportes de Susana Peñate

martes 5, octubre 2021 • 1:33 pm

Compartir

El diputado Carlos Reyes, mencionado en la lista Engel, fue separado de los curules del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Para lograr esa separación también fueron movidos los diputados de Nuestro Tiempo y Vamos, a la par de la fracción de Arena.

Carlos Reyes fue trasladado a la curul donde se encontraba John Wright Sol, del partido Nuestro Tiempo, justo a la derecha de la curul de Marleni Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

A la par de Reyes fue trasladado Jorge Rosales, diputado propietario de La Unión quien también renunció del partido Arena. Rosales fue movido a la curul de Claudia Ortiz, quien se encontraba a la derecha de Wright Sol.

Tanto Nuestro Tiempo, Vamos como el partido Arena no fueron avisados de los cambios de curules. El diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción, dijo no sabía nada de ello.

"Hay que ver qué es lo que hay detrás de esta decisión"

La diputada de Vamos sospecha de una mal intención de los movimientos de curul, de querer vincularlos con el partido Arena, y se preguntó si ya hay entendimientos entre Nuevas Ideas y Carlos Reyes.

La junta directiva está haciendo estos cambios de posición en el pleno tomando en cuenta los intereses, las necesidades o la conveniencia de esos dos diputados que se han salido de Arena y a nosotros no nos han ni siquiera consultado. Momento, señores, hay que ver qué es lo que hay detrás de esta decisión. ¿Será que ya hay un entendimiento entre esos diputados que se salieron de Arena y las autoridades de esta Asamblea Legislativa? ¿Será que nos quieren ver como que somos de Arena?, pues, no lo somos, señores". Claudia Ortiz, diputada de Vamos.

A la curul de Jorge Rosales, fue trasladado Rodrigo Ávila (Arena), para colocar a su derecha a John Wright (en la curul de Carlos Reyes) y a Claudia Ortiz (en la curul de Rodrigo Ávila).

Carlos Reyes fue separado de Arena luego de su mención en la Lista Engel por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Reyes es señalado de obstruir investigación de corrupción por influencias inapropiadas en el proceso de la Corte Suprema de Justicia.

Antes de la publicación de la Lista Engel, el 28 de junio, Arena dijo que "toda persona mencionada en la lista de Engel, deberá ser separada de su cargo y someterse a los procesos de investigaciones nacionales e internacionales". Reyes, por su parte, anunció su renuncia el 22 de septiembre, junto al diputado Rosales, alcaldes y concejales de su departamento.