Este mes terminarán el nuevo centro penal. / DEM

Nacionales

Trasladarán 2,300 reos de bartolinas a nuevo penal

Enrique García

martes 7, noviembre 2017 • 12:00 am

Compartir

Al menos 2,300 reos de las bartolinas de la Policía Nacional Civil serán reubicados en el centro temporal de reclusión, que funcionará al costado norte del penal La Esperanza, conocido como Mariona.

El traslado está previsto para la última semana del presente mes de noviembre, tras finalizar la construcción y equipamiento de esas nuevas instalaciones, acondicionadas para reos de baja peligrosidad.

Las bartolinas policiales son la prioridad para resolver el problema del hacimiento carcelario; al menos cinco mil internos, entre pandilleros y reos comunes, permanecen en esas cárceles en condiciones precarias durante meses, según lo manifiestan las  mismas autoridades policiales.

“Hoy en el mes de noviembre, nosotros esperamos  con la apertura del centro de detención menor de Mariona, pensamos sacarle cerca de 2, 300 privados de libertad a las bartolinas policiales, es decir, dejarlas en un 50 % (de hacinamiento)”, dijo el director de centros penales Marco Tulio Lima.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez, confirmó que la referida obra, la estarían recibiendo la tercera semana de noviembre. Dijo que los reos que ocupen esas instalaciones serán de menor riesgo.

Agregó que habilitarán espacios en otros reclusorios. “Si bien el problema del hacinamiento no sería resuelto de inmediato sino, tras la finalización de dos centros temporales similares, que se  construyen en Zacatecoluca y en Izalco”, recordó.