MAG

Economía

Tras nueves días logran controlar sobrepoblación de langosta forestal en Chinameca

Javier Maldonado

sábado 3, julio 2021 • 6:00 am

Compartir

Aunque no representa una amenaza para el café y otros cultivos, la sobrepoblación de langosta Tropidacris dux sí puede acabar con el follaje de árboles frutales y de sombra e influir en las condiciones ambientales, por eso equipos de expertos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmaron que tras nueve días de fulminación han comenzado a mermar los brotes de esta especie localizada en fincas de cinco cantones de Chinameca, en San Miguel.

La estrategia fue establecer un cerco fitosanitario para cortar el avance de la langosta hacia otras fincas. En este momento nos encontramos eliminándolas hasta llegar a focos dispersos”. Douglas Navarro, técnico de Vigilancia Fitosanitaria del MAG.

Navarro llamó a la calma y dijo que la presencia de la langosta forestal no debe significar una situación para alarmarse. “La langosta Tropidacris dux no afecta cultivos de café o de granos básicos. Es una langosta que se alimenta de forestales, por lo que no es de importancia económica para el país”, sostuvo a medios estatales.

MAG

“Estamos trabajando desde el sábado y hemos visto que las aplicaciones que se están realizando son efectivas. Han bajado bastante las poblaciones de los brotes en los tablones donde hemos aplicado estos días”. expresó Francisco Fuentes, otro especialista de Sanidad Vegetal.

De acuerdo con reportes del MAG en una de las fincas afectadas las poblaciones de langosta eran altas y estaban defoliando toda la vegetación de sombra de los cafetales.


Con los brotes controlados, los técnicos de Sanidad Vegetal indicaron que han culminado el cerco fitosanitario establecido la semana pasada para frenar el avance de esta plaga agrícola en 80 manzanas afectadas de las 270 que conforman la finca Santa Isabel en Chinameca.

En las labores de fumigación y verificación han participado técnicos de Sanidad Vegetal del MAG, efectivos militares, colaboradores del Ministerio de Gobernación y alcaldías de las comunidades efectuadas.