El FC Barcelona ha anunciado este viernes que el presupuesto para esta temporada 2021/22 que presentará el domingo 17 de octubre a la Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios contempla un beneficio neto de 5 millones de euros, debido al control de gastos, a la reducción de la masa salarial y a la reestructuración de la deuda.

Deportes

Tras la salida de Messi, el Barça espera millones en beneficio Comienza el resurgimiento del barcelonismo

Europa Press

viernes 1, octubre 2021 • 4:57 pm

Compartir

El FC Barcelona ha anunciado este viernes que el presupuesto para esta temporada 2021/22 que presentará el domingo 17 de octubre a la Asamblea General Ordinaria de Socios Compromisarios contempla un beneficio neto de 5 millones de euros, debido al control de gastos, a la reducción de la masa salarial y a la reestructuración de la deuda.

El club blaugrana presentará ante sus socios compromisarios un presupuesto para esta campaña de 765 millones de ingresos --un 21 por ciento más respecto a la temporada pasada--, con 784 millones de euros en gastos pero con un beneficio neto, tras impuestos, de 5 millones de euros.

Un panorama más positivo que el del cierre económico de la temporada 2020/21. Y para llegar a ese presupuesto positivo de 5 millones, el club esgrime el 31 por ciento de rebaja en la masa salarial, fruto de la salida de jugadores como Messi o Griezmann más los acuerdos de rebaja con Gerard Piqué o Sergio Busquets, entre otros.

"El aumento de ingresos viene provocado principalmente por la recuperación de los ingresos de Estadio, gracias a la reapertura de las instalaciones, especialmente por los partidos en el Camp Nou, donde se prevé una recuperación progresiva de la asistencia. La otra línea donde hay un incremento significativo es la de Comercial, por la reapertura de las tiendas", apuntó el club.

En cuanto a los gastos de explotación, se prevé una reducción hasta los 784 millones, con una reducción significativa de la masa salarial deportiva de ese 31 por ciento, si bien el resto de gastos presentan aumentos como consecuencia del incremento de costes derivados de la reapertura de instalaciones y los costes necesarios para poner en marcha toda la operativa de partido.

Dentro de ese presupuesto que se votará en la Asamblea, el club aspira a finalizar el ejercicio con un resultado de explotación negativo de -19 millones de euros, que se prevé compensar con la obtención de un resultado neto financiero positivo de 23 millones de euros --fruto de reajustar el tipo de interés de un crédito--. "Con estas previsiones, el resultado después de impuestos se prevé en 5 millones de euros positivos", aseguró la entidad.


En cuanto al cierre económico del pasado ejercicio, como ya había anunciado el club anteriormente, será de 481 millones de pérdidas. Los ingresos fueron de 631 millones de euros, muy por debajo de los 828 millones fijados en el presupuesto por la anterior Junta Directiva, que también pronosticaba un beneficio de 1 millón de euros. "Finalmente, el resultado ha sido de 481 millones de euros de pérdidas después de impuestos, causados tanto por la caída de ingresos como por el volumen de gasto generado", esgrime el club.

La cifra de ingresos de explotación de 631 millones de euros del ejercicio 2020/21 supone una reducción del -26% respecto a los 855 millones de euros del ejercicio anterior (disminución de -224 millones de euros) y del -24% por debajo de los 828 millones de euros presupuestados.

Los gastos de explotación aumentaron un 19% en relación a la temporada anterior, pasando de 955 millones a 1.136 millones de euros, cifra récord en la historia del club. En este sentido, se ha tenido que dotar un aumento de provisiones fiscales, legales, laborales y de morosidad, como consecuencia del reconocimiento de determinados pasivos que no se habían reconocido, y siguiendo las recomendaciones establecidas en la 'Due Diligence'.

Por otro lado, la deuda neta a 30 de junio de 2021 siguiendo el criterio establecido por la LaLiga es de 680 millones de euros. "Teniendo en cuenta que el total de las inversiones realizadas en el desarrollo del Espai Barça y otras inversiones extraordinarias es de 122 millones de euros, la deuda ajustada es de 558 millones de euros, situándose el ratio estatutario marcada en el artículo 67º de los Estatutos", defiende el club.

A nivel de tesorería, se cierra el ejercicio con una caja disponible de 63 millones de euros. La deuda bancaria es de 533 millones de euros, importe correspondiente principalmente a las diferentes emisiones de deuda a largo plazo que tenía el club a 30 de junio, así como el préstamo para la financiación del Espai Barça y otras inversiones extraordinarias.

En cuanto al patrimonio neto, las pérdidas de 481 millones del ejercicio 20/21 han provocado que a cierre de junio el saldo pase a ser negativo en 451 millones de euros.