Puestos de arreglos florales en cementerio Jardines del Recuerdo. /Gabriel Aquino.

Nacionales

Tras jornadas de ventas bajas, floristas esperan recuperarse este 2 de noviembre

Leonardo Cerón con reportes de Gabriel Aquino y Óscar Machón

lunes 1, noviembre 2021 • 3:15 pm

Compartir

Los comerciantes ubicados temporalmente en los diferentes cementerios de San Salvador, así como comerciantes del mercado San Miguelito se preparan con arreglos florales naturales y artificiales para celebrar Día de los Fieles Difuntos, previo a la celebración, Diario El Mundo hizo un recorrido por los comercios para conocer el ambiente y cómo fluyen las ventas.

De acuerdo con Don Raúl Orantes, un comerciante con más de 13 años de vender arreglos florales artificiales en el cementerio Jardines del Recuerdo explicó que la venta ha estado baja este lunes, pero mantiene las expectativas que para mañana martes las ventas aumenten.

Ha estado calmado, quizá por ser tres días de fiestas la gente viene más dispersa...ayer (domingo) vino un poco más de personas, esperamos que mañana se este lleno, primero Dios". dijo Orantes comerciante de arreglos florales.

Así mismo, Roxana Rojas, otra vendedora de flores artificiales coincidió que la venta ha sido baja a comparación de años anteriores, pero insistió que se debe a que este lunes aún es día laboral, y confía en que mañana haya más afluencia de personas.

"Es poca la gente que pasa, un poco se ha vendido, no es como otros años, por eso hago la invitación a que vengan visitar y así a comprar", añadió.

Por su parte, los comerciantes del mercado San Miguelito conocido por la venta de flores naturales también dijeron notar poca afluencia en personas que se han acercado a buscar sus productos.


Los vendedores que fueron afectados por el voraz incendio del pasado 22 de septiembre instaron a la población salvadoreña acerca a sus puesto temporales ubicados en 21 calle oriente, el pasaje Lindo, la avenida España, el pasaje María Auxiliadora y 2a Avenida Norte.

Puesto de venta del mercado San Miguelito. / Óscar Machón.

Precios de arreglos florales

Los precios representan un leve aumento, explicó Angela Elías, comerciante de flores naturales que según mencionó se le ha tenido que aumentar "una corita" (25 centavos de dólar) a los diferentes productos. Los precios de flores naturales rondan en promedio $1.25 y $1.50 , según mencionó.

La venta no es lo mismo a otros años, y como la flor esta más cara, tenemos que darle una corita más caro a las personas". dijo Elías.

Otros comerciantes de floristería artificial manifestaron un alza en los precios de  productos con los que se trabaja, a consecuencia de eso, los precios han subido, dijeron.

Aunque, algunos incluso dijeron que el precio de los arreglos se mantiene , pero que reducirán el tamaño para no afectar el bolsillo de los salvadoreños.

Comerciantes dicen que los precios de los productos han aumentado alrededor de 25 centavos de dólar . /Gabriel Aquino.