Un total de 658 pacientes graves y 237 críticos fueron reportados ayer con covid-19. / DEM

Nacionales

Tras el covid-19 pacientes presentan coágulos y cefaleas Las autoridades afirman que ya están brindando medicamento a los pacientes recuperados de covid.

Roxana Lemus

martes 8, septiembre 2020 • 12:04 am

Compartir

Coágulos, cefaleas y complicaciones cardiovasculares son algunas de las secuelas que ha dejado el covid-19 en pacientes salvadoreños, según el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien agregó que a los recuperados se les está proporcionando medicamento para evitar los remanentes de la enfermedad.

A nivel internacional, la infección ocasionada por el virus SARS- CoV-2 ha provocado diferentes secuelas entre aquellos que la padecieron.

“Hemos visto secuelas o bastantes síntomas remantes, pacientes que quedan con cuadros de cefaleas, pacientes que tienen complicaciones cardiovasculares, pacientes que tienen de alguna manera formación de coágulos y esto es algo que se está demostrando internacionalmente”, detalló.

Indicó que el análisis realizado a la pandemia “es bastante complejo” y que los especialistas “tienen visualizado todos los factores”.

“Si ustedes han visualizado  existen hoy dos tipos de cajitas o entregas de medicamentos que estamos realizando, una es la cajita azul que es para pacientes asintomáticos leves y la otra es la cajita blanca, esa cajita blanca es el medicamento que estamos entregando a los pacientes recuperados de coronavirus”, expresó.

Precisó que el medicamento para los pacientes recuperados previene cuadros de infarto o problemas cerebrales, posteriores a la sintomatología, y otras complicaciones que pueda generar la enfermedad.


“Es bien importante que la población conozca que estamos viendo todos los puntos en los cuales se pudiera llegar no solo a facilitar la transmisión de la enfermedad, a complicar un paciente por la misma enfermedad y también posterior a la enfermedad (…), y verificar que se cumpla con todos los protocolos”, dijo.

Según reportes registrados internacionalmente, los pacientes recuperados pueden presentan cansancio y dificultad respiratoria, fatiga, daños en el corazón, los pulmones, los riñones  y el cerebro, falta de aliento, dolor en las articulaciones, pérdida persistente del sentido del olfato y pensamiento confuso.

De hecho, medios internacionales reportan que el síntoma más persistente es la fatiga y advierten que es posible que haya fibrosis en los pulmones, lo cual genera dicha sensación. También señalan que hasta dos meses después de haber sido dados de alta, los pacientes pueden presentar dificultad respiratoria. Y agregan que aún no es posible saber si estas secuelas son temporales o permanentes.