Vista del Hotel de Montaña Cerro Verde, que se entregarán "pronto", según el Mitur. La reconstrucción incluye adecuar las instalaciones, habitaciones y equipamiento. /Cortesía Mitur

Economía

Tras 24 años de cierre, Mitur anuncia que pronto abrirá el Hotel de Montaña Cerro Verde El Hotel de Montaña del Cerro Verde cerró operaciones en 1997, pero el Mitur inició en 2016 obras de reconstrucción que “pronto” se entregarán. La infraestructura será administrada por un privado.

Uveli Alemán

lunes 19, julio 2021 • 1:00 pm

Compartir

Morena Valdez, ministra de Turismo (Mitur), aseguró que pronto se entregará la rehabilitación del Hotel de Montaña Cerro Verde, en Santa Ana.

Este hotel se inauguró en 1958 bajo el concepto de ver las erupciones del Volcán de Izalco y cerró en 1997 por pérdidas en las operaciones cuando paró la actividad volcánica, luego la infraestructura quedó dañada por los terremotos de 2001.

En 2016, el Ministerio de Turismo inició la reconstrucción de la obra y esperaba entregarla en 2019 con una inversión inicial de $3.5 millones, sin embargo, el proyecto se retrasó y aún sigue en construcción.

“Pronto estará abriendo, después de 62 años, el Hotel de Montaña Cerro Verde. Será algo para los salvadoreños y, por supuesto, para los turistas internacionales”, dijo la ministra en la entrevista de Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

La ministra adelantó que el hotel será administrado por un privado salvadoreño, aunque el Gobierno seguirá siendo el propietario de la infraestructura. “Fue un proceso que nos llevó aproximadamente tres meses, lo hicimos muy rápido porque encontramos un proyecto que tuvo más de 10 años para elaborarse en fases, se invirtió muchísimo dinero, para nunca abrirlo”, dijo.

 


 

Valdez aseguró que durante el confinamiento se avanzó con los estudios de mercado y se determinó que el modelo de operación sería a través de una alianza pública privada.

En el portal de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), reseña que el Hotel de Montaña Cerro Verde es un ícono histórico nacional que convive con un paisaje natural en el complejo de los volcanes de Santa Ana, Izalco y Cerro Verde.  El proyecto busca atender la demanda de 350,000 visitantes anuales al Parque Nacional Cerro Verde.

La ministra de Turismo también aseguró que el sector se recupera a una velocidad más rápida de la previsto, pues a junio pasado las divisas por el ingreso de turistas extranjeros ya superan los $800 millones, una suma que el Mitur inicialmente había estimado para el cierre de 2021.