El asesor jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dijo el lunes que si los transportistas no cumplen con portar alcohol gel, mascarillas y guantes, los sancionarán. / DEM

Nacionales

Transportistas ven como “amenaza” retiro de subsidio Empresarios del sector afirman que no están sacando los gastos de operación.

Roxana Lemus

miércoles 25, marzo 2020 • 12:04 am

Compartir

Al ser consultados sobre las pocas unidades de transporte público que  prestan el servicio, durante la cuarentena domiciliar decretada por el presidente de la República, Nayib Bukele, algunos empresarios explicaron que no están sacando los gastos de operación y que solo reciben “amenazas”.

Los transportistas consideraron amenazas las palabras del asesor jurídico de la presidencia, Javier Argueta, quien el pasado 23 de marzo afirmó que si el transporte colectivo de pasajeros no acata las medidas y restricciones, el Gobierno suspenderá el subsidio, la concesión de contrato de línea y decomisará las unidades.

“Solo garrote, no es justo”, lamentó Willian Cáceres, presidente de Fecoatrans, quien agregó que esperan que la Asamblea Legislativa realice reformas a la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas.

A pesar de la situación, Cáceres aseguró han sido disciplinados en la emergencia y han apoyado, no han recibido ningún incentivo y el sector solo ha recibido amenazas. Agregó que solo el 50 % de las unidades están circulando.

Cáceres indicó que el sector está mal porque “no hay subsidio” y las autoridades “quieren un pasajero por asiento”. Señaló que para los transportistas cada recorrido representa un gasto de combustible y han tenido que invertir en la compra de alcohol gel, guantes y mascarillas.

“Hay una reducción de las unidades, es que tenemos problemas, por ejemplo, yo para operar necesito por lo menos entre $40 y $50 y los motoristas están entregando $20, entonces no se están sacando los gastos de operación”, expresó un empresario transportista de la zona central.


“El Gobierno nos dio 20 afiches (con información de coronavirus) y todavía nos dijeron que sacaramos copias, difícil la situación”, mencionó. Tres transportistas dijeron que desde diciembre no reciben subsidio.