En la zona oriental y central del país aún hay rutas que no están prestando el servicio. /Francisco Valle.

Nacionales

Transportistas se reúnen con el Gobierno por servicio parcial de buses Empresarios del sector dicen que se han reunido desde la mañana y aún no han llegado a aun acuerdo.

Roxana Lemus

miércoles 26, agosto 2020 • 1:37 pm

Compartir

Tres días después de haber iniciado la reactivación de la actividad económica en el país, aún hay unidades de transporte público que no han reanudado sus operaciones por diferencias entre empresarios del sector con el Gobierno, que esta mañana se han reunido para buscar un acuerdo.

Según transportistas consultados por Diario El Mundo, la reunión comenzó a las 8:30 de la mañana para abordar temas relacionados con el servicio de transporte, que aún no ha sido restablecido en todos los municipios del país, luego que el lunes se activaran diferentes sectores comerciales.

Los empresarios dicen que aún no se ha llegado a un pacto con las autoridades, pero no brindan detalles sobre las negociaciones.

En la entrevista matutina de canal 12, el ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, dijo que hoy se reuniría con empresarios de la Mesa Nacional de Transporte, cuyas unidades no están prestando el servicio a la población.

Lea también: Así explica viceministro de Transporte por qué no está operando el Sitramss

“Ayer tuvimos reunión con un grupo de empresarios, hoy vamos a tener reunión con la Mesa Nacional de Transporte que, de hecho, muchos de ellos no han sacado sus unidades a circular, principalmente en el sector de occidente de nuestro país, y a pesar que no han sacado las unidades a circular nosotros hemos mandado unidades por parte del Viceministerio de Transporte para garantizar el traslado a todos los usuarios”, afirmó.


El ministro precisó que en la reunión se abordaría el tema de la compensación económica. En reiteradas ocasiones ha mencionado que tras el vencimiento de la prórroga de la Ley transitoria para la entrega de la compensación económica y estabilización de las tarifas del servicio público del transporte colectivo de pasajeros, en junio pasado, los transportistas se encuentran en un limbo jurídico y ha señalado que esa es la causa por la cual no prestan el servicio sus unidades.

Puede interesarle: VMT identifica 192 rutas del transporte público que no están operando

“En junio, cuando íbamos a reactivar la economía, nosotros hablamos con los empresarios y todos estaban dispuestos a circular, en ese momento no estábamos hablando de un aumento de la tarifa o de un aumento en la compensación, lo que sucedía es que ley de compensación estaba vigente”, indicó.

Algunos transportistas han informado a este medio que la reunión continuará esta tarde.

Los empresarios ya han dicho que piden al Gobierno que “la compensación se la den al usuario y mantener una tarifa técnica” en las unidades.

Ayer, en un recorrido realizado por Diario El Mundo, se pudo corroborar que tres rutas de la zona central y oriental del país se reincorporaron a la terminal de oriente Plaza Amanecer, mientras que la ruta 205, que presta su servicio desde Sonsonate hasta San Salvador, seguía sin llegar a la terminal de occidente.