Los empresarios dicen que el dinero de la extorsión puede ser invertido para modernizar las unidades. / DEM

Nacionales

Transportistas expondrán pago de extorsiones

Rosa Fuentes

miércoles 19, febrero 2020 • 12:00 am

Compartir

Los empresarios del transporte público de pasajeros aún reúnen insumos para tratar en la mesa nacional con el Gobierno, ayer, hicieron su primer asamblea general en el oriente del país, donde acordaron  denunciar el pago de la extorsión que hacen a los pandilleros.

“La delincuencia nos afecta de manera directa y por mucho, pagamos la extorsión a la semana”, sostiene el transportista de occidente, Alex Sorto.

El pasado 14 de enero de 2020, el gobierno y los empresarios instalaron la mesa nacional de transporte, tras rumores de paro de buses.

Los empresarios plantearon que mensualmente pagan hasta $25,000 entre los 550 transportistas en todo el país; alegan que ese dinero pudiera ser invertido en equipar sus unidades, en lugar de pagar la extorsión a los pandilleros.

“Llegamos hasta las zonas más recónditas del país y eso nos expone a pagar, incluso se cree que pagamos unos $30 millones de extorsiones aproximadamente”,  asegura Sorto.

El pago de la extorsión es confirmado por las estadísticas de la Fiscalía General de la República que reportan un incremento del 13 % al    17 % , según lo reveló la institución a los empresarios del Transporte.


Según los empresarios, la próxima reunión con el Gobierno será el 20 de marzo, donde definirán la agenda que van a seguir.

En diciembre, empresarios del transporte denunciaron que cada año pagan entre $18 y $19 millones en concepto de “renta”, a las pandillas, para evitar que asesinan a empleados y, para que los dejen circular en zonas de ambas estructuras criminales.

La mesa nacional de transporte fue confirmada también, para estudiar el tema del retiro del subsidio a las unidades.