Empresarios miembros de la Mesa nacional de transporte aseguran que “es el peor momento” para reducir la edad permitida de circulación de las unidades de transporte público de pasajeros, que según la propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial presentada por el gobierno sería bajar de 20 a 15 años de fabricación. René Velasco, representante de la mesa, expuso que por la paralización de actividades en las fábricas, debido a la pandemia del covid-19, no hay suficientes unidades para suplir la demanda. Con respecto a las facultades que la reforma daría a la Dirección General de Transporte, dijo que “le estarían dando demasiada discrecionalidad al funcionario”.

Política

Transportistas en desacuerdo de reducir edades de circulación de buses

Yolanda Magaña

jueves 4, noviembre 2021 • 7:15 am

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Empresarios miembros de la Mesa nacional de transporte aseguran que “es el peor momento” para reducir la edad permitida de circulación de las unidades de transporte público de pasajeros, que según la propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial presentada por el gobierno sería bajar de 20 a 15 años de fabricación. René Velasco, representante de la mesa, expuso que por la paralización de actividades en las fábricas, debido a la pandemia del covid-19, no hay suficientes unidades para suplir la demanda. Con respecto a las facultades que la reforma daría a la Dirección General de Transporte, dijo que “le estarían dando demasiada discrecionalidad al funcionario”.

La Mesa nacional de transporte presentó una propuesta de mejora del servicio, que incluye la conformación de un consejo participativo y una comisión reguladora del transporte. “Porque existe una alta discrecionalidad dentro del VMT”, dijo Lucio Vásquez, miembro de la mesa.

Aseguran que estas ideas las presentaron hace aproximadamente un mes al gobierno y no han tenido respuesta. También está en espera de ser recibidos en la comisión de Obras Públicas que estudia la reforma a la Ley de Transporte Terrestre.

Según los transportistas, los costos en el precio del diésel aumentaron 61% desde agosto de 2020, cuando se reanudaron las labores del sector luego de las restricciones por la pandemia del covid-19, hasta la fecha. Lo que equivale a $9 millones mensuales más de gastos operativos.

Velasco dijo que piden a la presidencia de la república conformar una comisión “de alto nivel” para abordar el tema. Aunque hablaron de la necesidad de hacer un ajuste a la tarifa del transporte, no propusieron un monto a aumentar, sino que esperan que se dé una solución técnica.