Economía

Transportistas de Guatemala anuncian paro nacional para el jueves y viernes

EFE

martes 25, octubre 2016 • 2:24 pm

Compartir

El secretario general del Sindicato de Transportistas Pesados de Guatemala, Rony Mendoza, anunció hoy un paro nacional a partir del próximo jueves con el fin de protestar por las nuevas restricciones horarias impuestas por el alcalde de la capital, Álvaro Arzú.

En un vídeo divulgado a través de las redes sociales, Mendoza, que dice "poner la cara" por más de 15.000 conductores, aseguró que los trabajadores harán paro el jueves, el viernes, el sábado y "hasta donde aguantemos", porque el sector está "dispuesto a pelear".

La gremial protesta porque la municipalidad de Guatemala publicó ayer, lunes, un acuerdo en el que prohíbe la circulación de transporte pesado de lunes a viernes de 5:00 a 9:00 y de 16:30 a 21:00, así como los sábados de 12:00 a 16:00.

Esta restricción, de media hora más, no es aceptada por los transportistas, que mañana miércoles convocarán a una conferencia de prensa para después realizar el paro, que afectará a aduanas, puertos y fronteras: "Si es necesario que nadie entre a la capital lo vamos a hacer" dijo Mendoza.

Mendoza, que recordó como en México la paralización duró un mes y obligó al Gobierno a buscar una negociación, dijo que esta decisión no es "una amenaza" pero mostró la disposición del sector para pelear contra la municipalidad y Arzú.

"Nosotros vamos a doblegarlos a ustedes también", enfatizó y añadió en su vídeo: "Usted (Arzú) quiso despertar al monstruo dormido".