El MOP ha informado que el proyecto Sitramss está en estudio actualmente. / DEM

Nacionales

Transportistas crearán empresa para participar en licitación de Sitramss

Redacción DEM

jueves 1, agosto 2019 • 12:04 am

Compartir

Transportistas de los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín acordaron ayer la creación de una empresa para participar en una posible licitación del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), en dado caso se apruebe un asocio público privado para el proyecto.

La conformación de la empresa iniciará la segunda semana de agosto, según René Velasco, gerente comercial de la empresa Sector Unido de Transporte (Sutrans), misma que administra la terminal de oriente Plaza Amanecer.

De acuerdo con Velasco, ayer por la mañana se reunieron alrededor de 30 empresarios de transporte de los tres municipios para discutir la idea.

“Crear una empresa fuerte en aquella zona, con los actores de aquella zona, para que pueda el sector estar listo para una probable concesión en la que podamos participar”, dijo.

Explicó que durante la sesión también se discutiría la idea de fortalecer alguna de las empresas que ya están operando dentro del sector.

Al finalizar la junta, Velasco aseguró a Diario El Mundo que los empresarios acordaron la creación de la empresa, cuya junta directiva también será elegida la segunda semana de agosto.


“Vamos a asesorarnos con los abogados para darle ese formato que necesitamos, de tal manera que pueda responder a los intereses de los empresarios de aquella zona y también buscando mejorar el servicio siempre para nuestros usuarios”, indicó.

En junio pasado, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el uso exclusivo del carril segregado del Si­tramss. La resolución ordena a la Asamblea Legislativa decidir si concede la autorización para explotar la calle, que ocupa el carril segregado, y para ello deberá hacer una licitación de acuerdo a parámetros establecidos por la misma Sala. Sin embargo, la Asamblea no puede licitar, sino el órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), mismo que debe decidir qué hará con el proyecto y si lo convierte o no en un asocio público privado.