Los microbuses de la ruta 140X3 y X5 no están ingresando a la terminal Plaza Amanecer. / DEM

Nacionales

Transportistas afirman hay trato desigual del VMT

Redacción DEM

miércoles 6, marzo 2019 • 12:00 am

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Miembros de la Mesa Nacional de Transporte aseguraron ayer que el Viceministerio de Transporte (VMT) no da un trato igualitario a todos los transportistas del departamento de Cuscatlán, dado que cinco rutas de esta zona no están ingresando a la terminal de oriente Plaza Amanecer, como fue estipulado por las autoridades antes de la ejecución del proyecto.

“Lo que pedimos al gobierno central, a través del Viceministerio de Transporte, es que se respeten los acuerdos previamente establecidos con el proyecto de la terminal de oriente, ya que estos acuerdos dieron base a los estudios de factibilidad técnica para que este proyecto se realizara”, dijo Alex Sorto, representante de la Mesa Nacional de Transporte.

Según Sorto, son 108 unidades de las rutas de autobuses 129, 121, 145, y microbuses de la 140x3 y 140x5, que hacen sus recorridos desde Suchitoto, San José Guayabal, San Bartolomé Perulapía y cantón Istahua (de San Pedro Perulapán), las que no llegan a la nueva terminal. Todas, a excepción de la ruta 145, pertenecen a la cooperativa CO-AMCUSAM.

Diferentes miembros de la Mesa Nacional de Transporte afirmaron a Diario El Mundo que en 2016 el VMT brindó un listado que comprendía 78 rutas que, supuestamente, ingresaban a la terminal de oriente, y cinco más cuyo recorrido finalizaba en la plaza Zurita, en San Salvador.

El listado, proporcionado a este matutino, dio lugar al estudio de prefactibilidad para la construcción de la nueva terminal de oriente. Los transportistas explicaron que, de acuerdo con el estudio, 684 unidades ingresarían a la terminal Plaza Amanecer en tres etapas.

“Posteriormente el VMT hizo una resolución que se la sacó debajo de las mangas en la que establecía que las rutas que no ingresaban a la terminal iban a quedar con el mismo recorrido, y en esa misma resolución estableció que solo era la 129, 140X3, 140X5 y demás rutas que se están mencionando hoy”, señalaron.

Con la nueva resolución, los transportistas señalan que el Viceministerio de Transporte está tratando de beneficiar a la cooperativa CO-AMCUSAM e indicaron que ésta goza de privilegios desde el gobierno del expresidente, Elías Antonio Saca, actualmente condenado por delitos de corrupción.