Nacionales

Transportistas advierten de paro la próxima semana sino aprueban subsidio Hay rutas que no han operado como la 205 de Sonsonate y al menos ocho rutas del oriente del país.

Iliana Cornejo

jueves 27, agosto 2020 • 8:51 am

Compartir

El dirigente de las Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS), Génaro Ramírez, advirtió que si los diputados de la Asamblea Legislativa no aprueban la compensación al transporte hoy, irán a paro la próxima semana.

"En este sentido yo quiero advertir de que sino hay una atención inmediata, ya no va a ser una decisión nuestra, si esa compensación no es un subsidio, se podrá llamar de cualquier manera, no es aprobada en un decreto ahora, a más tardar martes o miércoles va a haber un descenso considerable de la prestación del servicio", dijo esta mañana en la entrevista de TCS.

El empresario pidió al gobierno que no los tilden de chantajistas, porque sus unidades son las que han salido a laborar y han estado en conversaciones permanentes con el gobierno.

Ramírez junto al dirigente de Fecoatrans, Catalino Miranda, explicaron que no pueden sostener la prestación del servicio al transporte con la tarifa actual y sin el subsidio, dado que la crisis por la pandemia del covid-19 obliga a solo llevar pasajeros sentados, y con la mayor distancia posible.

Ramírez expresó que el costo del pasaje para paliar la crisis debería rondar $1 en los buses con aire acondicionado y Miranda dijo que se debe evaluar el aumento de tarifa según las necesidades de cada ruta, pero acordó que debería rondar entre los $0.60 y $1.


"Es necesario un incentivo de estos cuatro meses, porque esto se ve venir, que la otra semana viene un paro técnico para muchas empresas entonces va a quedar al revés, van a quedar alguna ruta en operatividad un 5% y un 95 % paralizado", añadió Miranda.

Ayer, un grupo de empresarios confirmó reuniones con el gobierno para acordar el reinicio de las rutas que no se incorporaron a la reapertura, el pasado lunes 24 de agosto, pero hasta la tarde no había acuerdo.

Los transportistas están pidiendo el aumento al subsidio, pero el gobierno solo ha ofrecido-públicamente- pagarles la cuota que ya se tenía de subsidio: $400 por cada bus y $200 por microbuses.

El pasado lunes, un 70 % del transporte reinició labores según el Ministerio de Obras Públicas, sin embargo hay rutas que no han operado como la 205 de Sonsonate, y al menos ocho rutas del oriente del país; ayer en la tarde, un empresario del occidente confirmó que la ruta 201 de Santa Ana dejaría de trabajar.

La población salvadoreña ha tenido dificultades para  transportarse, especialmente, al regreso de su trabajo a casa, cuando los buses son pocos y se debe mantener la distancia para evitar contagios del covid-19.