Los conductores de buses y microbuses han recibido más de 20 mil esquelas en los últimos dos años. / DEM

Nacionales

Transportistas acumularon más de 20 mil esquelas el año pasado

Redacción DEM

lunes 11, febrero 2019 • 12:02 am

Compartir

La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil impuso 20,324 esquelas a los conductores del transporte público del país, durante el año pasado, según sus reportes.

Solo en infracciones leves, los motoristas de buses y microbuses del país acumularon 5,912, es decir unos $67,514.16 por las faltas: no llevar la tarifa en un lugar visible, emprender la marcha sin dar tiempo suficiente para que suba o baje el pasajero y estarcionarse más tiempo de lo necesario para subir o bajar, esta última es la causa con más infracciones, acumulando 5,129 siempre el año pasado.

Por las infracciones graves, los conductores del transporte público debían cancelar al Estado $279,052.02 por las 8,138 esquelas que la división de tránsito les impuso; las causas de estas multas fueron efectuar parada en lugares no autorizados y alejados a la cuneta de la acera, bajar o subir pasajeros en tales lugares o en esquinas; obligar a los pasajeros del transporte colectivo a bajar de las unidades porque no se tiene cambio, no tratar al público la debida educación y consideraciones necesarias y conducir con las puertas abiertas.

Finalmente, los policías de tránsito impusieron 6,274 esquelas por infracciones muy graves; solo por esas, los motoristas deberían haber pagado al Estado unos $358,496.36.

Las infracciones muy graves para estos conductores son unas 22, pero las más repetitivas e infraccionadas son:  Trabajar en rutas distintas de las que el vehículo tiene permiso para circular, salvo en los casos de viajes expresos precontratados;  no respetar paradas previamente señalizadas por la unidad de ingeniería de tránsito, circular fuera del recorrido o circunscripción territorial autorizada, permitir que los pasajeros vayan en las parrillas.

Según los mismos registros, en 2017 la PNC impuso 20,521 infracciones de tránsito a los conductores de buses y microbuses, la mayoría siempre fueron las graves que según la normativa salvadoreña son multadas con $34.29.