Nacionales

Transporte público podría reactivarse el 24 de agosto, pero Salud dice “no es lo recomendable” De acuerdo con el Decreto Ejecutivo 32, la circulación de autobuses y microbuses del sistema público habría comenzado el 20 de agosto

Redacción Web-DEM

lunes 10, agosto 2020 • 9:55 am

Compartir

El transporte público de pasajeros podría comenzará a operar dentro de 14 días al quedar sin validez el Decreto Ejecutivo 32, luego que la Sala de lo Constitucional lo declarara inconstitucional. Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Alabí dijo que “no es lo recomendable”.

"Al quedar el día 23 sin efecto el decreto, pues, no es lo recomendable, pero en ese momento ante no haber la existencia de otra normativa se implementaría el transporte, pero con las recomendaciones del ministerio", afirmó esta mañana el titular de Salud.

El ministro indicó que al no tener una normativa para la emergencia tampoco "tendríamos herramientas para decirle a la población no se puede salir en transporte público" o realizar otras actividades.

El sector se mantiene paralizado desde el 7 de mayo cuando se decretó una cuarentena especial con lo que, de no haber nuevos ajustes, el rubro acumularía poco más de tres meses de inactividad.

El Ejecutivo establecía en el Decreto 32 que el sector podría retomar actividades una vez se mantuviera en firme la fecha para el inicio de la fase 2, pero también aplicando protocolos sanitarios y de bioseguridad “estrictos” autorizados por el Ministerio de Salud y el Viceministerio de Transporte.


Sin embargo, el 7 de agosto, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el decreto ejecutivo 32 porque el Ministerio de Salud invadió funciones legislativas, al suspender derechos constitucionales como la libertad de circulación y derecho al trabajo. La Sala, no obstante, moduló la aplicación dejando vigentes los efectos del decretos hasta el 23 de agosto.

El decreto 32 regulaba las fases de reapertura económica, finalizando la primera fase el 20 de agosto. En reacción, el Ejecutivo reformó el decreto declarado inconstitucional postergando la fase 1 hasta el 23 de agosto.