Los trabajadores de estos grupos no podrán ser afectados laboralmente. / DEM

Política

Transitorio permitirá a grupos vulnerables quedarse en casa Convalecientes de covid-19 en su primer mes de recuperación también deberán quedarse en su domicilio.

Yolanda Magaña

martes 18, agosto 2020 • 12:07 am

Compartir

Todos los trabajadores que sean mayores de 60 años con factores de riesgo, las mujeres en estado de embarazo, puerperio y lactancia exclusiva, y personas con ciertas enfermedades no deberán incorporarse a la reactivación laboral, de acuerdo a un decreto transitorio que será aprobado este jueves por la Asamblea Legislativa.

El acuerdo de los diputados de la Comisión de Salud fue que estas personas deberán permanecer en sus lugares de residencia o continuar con sus labores de trabajo desde su residencia, siendo los últimos en incorporarse a los centros laborales.

El decreto aprobado se tituló: “Disposiciones transitorias que protejan a los grupos médicamente vulnerables ante la pandemia por covid-19”.

El decreto acordado por la Comisión de Salud pretende resguardar en sus casas también a las personas con enfermedades crónico degenerativas, con insuficiencia renal crónica, que hayan tenido un trasplante de órganos o que tengan “hipertensión arterial sistemática y pulmonar complicada”.

También, podrán quedarse en sus casas las personas diagnosticadas y en tratamiento por cáncer o que tengan tratamiento inmunosupresor, personas con discapacidad con factores de riesgo, con enfermedades pulmonares crónicas y personas con obesidad mórbida.


Con covid-19

De la misma manera, los diputados incluyeron a convalecientes de covid-19 en su primer mes de recuperación.

Todos ellos deberán permanecer en sus lugares de domicilio o residencia para evitar que sean contagiados o se conviertan en portadores de covid-19; y no podrán ser afectados laboralmente, es decir, no podrán ser despedidos por no asistir.

El Salvador vive una primera fase de reapertura económica hasta el 19 de agosto, de acuerdo al decreto ejecutivo 32, cuyos efectos jurídicos están vigentes hasta el 23 de agosto por decisión de la Sala de lo Constitucional.

Desde el 20 de agosto inicia la fase 2, en la cual iniciaría la actividad de industria cosmética, manufacturera, creativ, servicios profesionales y empresariales, restaurantes y áreas de comida, transporte colectivo, entre otros.

Sin embargo, las fases de reapertura tienen efecto jurídico hasta el 23 de agosto. Actualmente no hay legislación que regule la reapertura a partir del 24 de agosto.

 

El personal de salud no estará obligado a hacer filas de espera

 La Asamblea Legislativa aprobará este jueves un dictamen favorable de decreto para eximir a los trabajadores de salud de hacer filas de espera o permanencia en comercio, industria o la banca.

El decreto transitorio “Ley transitoria para que los profesionales y trabajadores de salud no hagan filas de espera para entrar a los diferentes lugares para desarrollar sus actividades” fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Salud.

“Todos los profesionales y trabajadores de la salud debidamente identificados estarán exentos de hacer filas de espera”, dirá el artículo 1 del decreto. “Su identificación como trabajador o profesional del sistema integrado de salud será suficiente para gozar de este beneficio de manera inmediata”, detalla.

Hasta julio pasado, se reportaban 104 trabajadores o personal de salud fallecidos por covid-19, de acuerdo al Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende.

De los fallecidos por covid-19 se registran 30 empleados administrativos, 35 médicos, 32 enfermeras, 15 profesionales de la salud y 2 estudiantes de medicina.