Política

Transición y cuarentena afectaron acceso a información en El Salvador: informe de CoST Iniciativa de Transparencia Cost refleja que la cuarentena por la pandemia del covid-19 afectó en promedio 83 días la finalización de obras.

Susana Peñate

jueves 22, abril 2021 • 3:27 pm

Compartir

El Cuarto Informe de Aseguramiento de Proyectos de Infraestructura Pública en El Salvador 2020, de la Iniciativa por la Transparencia en El Salvador (CoST), destaca que la pandemia del covid-19 y la transición de administración en instituciones afectó el acceso a la información sobre proyecto de infraestructura.

La Iniciativa presentó hoy el documento que contiene los principales resultados de un proceso de evaluación sobre los niveles de información de infraestructura pública. Utiliza 79 indicadores: proceso de formulación de los proyectos, estudios de impacto, procesos de adjudicación y contratación y la ejecución, entre otros.

Eligieron 12 proyectos como edificaciones, carreteras y de suministro de agua potable y alcantarillados, que suman una inversión de $200 millones.

Evaluaron la información divulgada de las obras de manera oficiosa, la que se pide vía de acceso a la información pública y se hicieron visitas de campo. El estudio fue realizado por un equipo de 7 técnicos entre febrero y diciembre de 2020.

La Iniciativa Cost cuenta con el apoyo de la embajada Británica en el país desde que inició.


Los ciudadanos tiene derecho a saber que su dinero se está utilizando de forma inteligente. Los proyectos de infraestructura pública deben ser transparentes para que el gobierno pueda rendir cuentas. La transparencia y la rendición de cuentas son parte de los principios de Cost que son compartidos por los países británicos”. Michael Head, jefe adjunto de misión de la Embajada Británica en El Salvador.

La pandemia del covid-19, además de generar pérdida de vidas humanas, afectación a la economía, afectó los plazos en los procesos constructivos y se tuvo que modificar los mecanismos de seguimiento.

El objetivo de Cost es que la divulgación de la información pública incremente la transparencia y la rendición de cuentas y de esta manera apoye a largo plazo, el desarrollo social y económico con respeto del medio ambiente". Roberto Argueta, vicerrector de la Universidad Politécnica, representante de la academia del Grupo Multisectorial de Cost El Salvador.

La iniciativa fue bien valorada por el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Roberto Anzora.

Se hace una evaluación sobre la transparencia de la inversión pública, en base a una serie de indicadores que están determinando el grado de transparencia con el que están manejando los recursos de inversión pública las instituciones”. Roberto Anzora, presidente de la CCR.

 

¿Cuáles son los principales resultados?

  1. El efecto de la transición de una administración a otra en algunas de las instituciones afectó el acceso a la información de los proyectos evaluados.
  2. En el caso de los proyectos en ejecución, la cuarentena por Covid 19 afectó en un aproximado de 83 días los plazos de finalización de las obras.
  3. El índice de divulgación de información fue del 87 %, de los cuales el 49 % se obtuvo de manera proactiva y el 38 % de forma reactiva (vía solicitud de información).
  4. 22 % de incremento en divulgación proactiva y 8 % en divulgación reactiva en comparación con el Informe de 2019.
  5. Aumento promedio de 2.2% en los montos originales de cinco proyectos que fueron finalizados y aumento de 7.6% en el costo de los que estaban en ejecución.
  6. Aumento promedio de 90.7 % en los plazos de ejecución de cinco proyectos finalizados y 125 % en los que estaban en ejecución el año pasado, significa que se tardó más del doble del tiempo previsto.

 

Los proyectos

  • Mejoramiento y ampliación del Centro Escolar Profesor Lisandro Arévalo, en Mercedes Umaña, Usulután.
  • Mantenimiento periódico de la ruta CA02W tramo CA12S DV, San Francisco Menéndez, ejecutado por FOVIAL.
  • Mejoramiento de camino rural USU085, tramo CA02E, DV San Marcos Lempa, en Jiquilisco, Usulután, a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
  • Construcción de Mejoramiento integral y mitigación de riesgo en el Asentamiento Urbano Precario EL Caracol y Colindantes, en San Martín, departamento de San Salvador.
  • Construcción de obras exteriores, adecuación de espacios de aduana terrestre El Poy, en Citalá, Chalatenango, por el Ministerio de Hacienda.
  • Construcción del sistema de tratamiento de aguas residuales, alcantarillado sanitario y obras de adecuación turística en Playa El Tunco, La Libertad por el Ministerio de Turismo (MITUR).
  • Construcción de la presa CCR proyecto hidroeléctrico El Chaparral, ejecutado por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).
  • Introducción de aguas negras en la colonia Nueva Acajutla y San Emilio, en Acajutla, Sonsonate.
  • Construcción del puente vehicular sobre río Chiquito, en Chalatenango.
  • Obras de mejoramiento en el estadio Oscar Quiteño, en Santa Ana.
  • Ampliación de la terminal de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de El Salvador supervisado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
  • Rehabilitación de obras de captación, potabilización y electromecánica de planta Las Pavas, proyecto de seguimiento de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).