El Ministerio de Hacienda entregó este miércoles el registro de las asociaciones y organizaciones que habrían recibido fondos públicos a la comisión especial que investiga el destino de los montos otorgados por la Asamblea Legislativa a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Política

Transferencias de Hacienda a las ONG llegan a $273 millones desde 2010 Las transferencias a las entidades no gubernamentales se establecen en el presupuesto de cada año.

Susana Peñate

jueves 27, mayo 2021 • 5:15 am

Compartir

El Ministerio de Hacienda entregó este miércoles el registro de las asociaciones y organizaciones que habrían recibido fondos públicos a la comisión especial que investiga el destino de los montos otorgados por la Asamblea Legislativa a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El viceministro de Hacienda, Jerson Posada, expuso que la información contiene un listado de 360 organizaciones, fundaciones y asociaciones que habrían recibido un total de $273 millones, en el periodo del año 2010 al año 2021.

Los fondos destinados a las oenegés tendrían distintos fines, como actividades deportivas, de investigación, educativas o religiosas.

“Información que será de mucha utilidad a la comisión para investigar si estos recursos, efectivamente, han llegado a favorecer a la población”, dijo Posada, quien entregó la información en carácter de “confidencial”.

 

Comparación.

La presidenta de la comisión especial, Alexia Rivas, del partido Nuevas Ideas, dijo ayer que esperaban que la Unidad de Seguimiento al Presupuesto de la Asamblea Legislativa  (UASP) remitiera la información de las asignaciones del Órgano Legislativo a las ONG.


Hacienda entregó en sobre sellado la información con la que cuenta. “La vamos a cruzar, obviamente, cuando ya recibamos la información que provenga de la Unidad de Seguimiento de la Asamblea Legislativa”, expresó.

En este proceso, participaría el equipo de auditores del Ministerio de Hacienda, quienes fueron juramentados por la comisión el pasado lunes para incorporarse al trabajo de investigación.

“La información en este momento es confidencial, será la comisión con el apoyo de los auditores los que dictaminen”. Jerson Posada, Viceministro de Hacienda

Los auditores son: Luz Estrella Garay, analista de Presupuesto; Jorge Zelada, auditor Tributario; Vidal Corvera, subdirector de Grandes Contribuyentes; y Juan José Torres, asesor contable.

El viceministro no detalló montos asignados a las ONG, sino que dijo que la información es confidencial y que será la comisión especial, con el apoyo del equipo de Hacienda, la que dará a conocer los resultados.

“Lo único que puedo decir es que son $273 millones, correspondientes a 360 organizaciones desde el año 2010 hasta el año 2021”, manifestó.

 

Investigar a todos.

Rivas aseguró que investigarán a todas las organizaciones y asociaciones que recibieron fondos públicos. “Hemos sido claros en decir que nosotros no vamos a investigar a unas ONG, las vamos a investigar a todas y los resultados se van a dar a conocer a todos los salvadoreños. No importa qué exdiputado, qué exfuncionario ha estado involucrado, todos en su momento, van a tener que rendir cuentas”, afirmó Rivas.

Inicialmente, diputados de la comisión informaron que en un periodo de cinco años se transfirieron $159 millones a las ONG y que investigarían el histórico de transferencias.

“No importa qué exdiputado, qué exfuncionario ha estado involucrado, todos en su momento van a rendir cuentas”. Alexia Rivas, Diputada de Nuevas Ideas

Asignaciones.

Según consta en el dictamen 392 de la Comisión de Hacienda en donde se aprobó el presupuesto de la nación para 2021, se reorientaron fondos a 52 asociaciones, fundaciones, iglesias, universidades y 11 alcaldías por un monto de $18,182,973.

En el presupuesto de 2020 fueron $8,001,000 para 29 asociaciones, fundaciones, universidades e iglesias los aprobados y en 2019 fueron $21,422,565 para 68.

 

Investigan fondos a las ONG

El 19 de mayo, con 63 votos, el pleno legislativo aprobó la creación de la comisión especial que investigará el destino de los fondos otorgados a organizaciones, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro.

 

  1. Conformación de comisión

La comisión especial la conforman cinco diputados del partido Nuevas Ideas, uno de Gana y un diputado del PCN.

 

  1. Solicitud de información

Solicitaron los registros históricos de las ONG y entidades, así como el registro de parte de la Asamblea Legislativa.

 

  1. Establecidos en el presupuesto

Las asignaciones y transferencias de recursos públicos se establecen cada año en el presupuesto general de la nación.

 

  1. Asignaciones por rubros

A propuesta del Consejo de Ministros, la Asamblea Legislativa dictamina la transferencia a través de los Ministerios.