La carretera Panamericana, en el tramo conocido como Los Chorros, es una vía principal que une occidente con la capital.

Nacionales

Tramo de Los Chorros estará cerrado desde hoy Según el Ministerio de Obras Públicas, la ampliación y el viaducto tendrán un costo de $245 millones.

Redacción DEM

viernes 3, septiembre 2021 • 4:30 am

Compartir

A partir de hoy hasta el próximo 6 de septiembre,  n tramo del carril de la carretera a Los Chorros en el kilómetro 16 1/2, en el sentido de Lourdes Colón hacia San Salvador, estará parcialmente cerrado debido a trabajos estructurales, informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El cierre será “parte de las tareas finales del diseño” correspondiente al viaducto y ampliación de dicha carretera en el kilómetro 16 y medio.

“¡Tomar nota! Desde el 3 al 6 de septiembre, tendremos un cierre parcial de un carril (en un pequeño tramo de la carretera de Los Chorros) desde occidente hacia San Salvador. Esto, como parte de las tareas finales del diseño. Muy pronto, este proyecto será una realidad”, escribió el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El proyecto está en fase de diseño y el objetivo de la ampliación y del nuevo viaducto es evitar el paso por la montaña, que con eventos naturales como lluvia o temblores ha causado vulnerabilidad en los salvadoreños que transita entre occidente y la capital.

La ampliación tendrá una longitud de unos 15 kilómetros desde la conexión del bulevar Monseñor Romero, en Santa Tecla, hasta el desvío de San Juan Opico.

El pasado 28 de mayo, el ministro Rodríguez dijo en la Asamblea Legislativa que la construcción de la obra durará unos dos años y medio, en esa ocasión también pidió la aprobación de un crédito internacional de $245,824,129 para la construcción del viaducto.

En febrero de 2020, el MOP adjudicó el estudio de factibilidad y el diseño de ingeniería del proyecto al consorcio brasileño Geométrica Engenharia de Projectos y Concremat Engenharia e Tecnología. Este estudio de factibilidad y el diseño estarían por concluirse.

El MOP espera que este mismo año se pueda realizar la licitación de la construcción para lo que necesitan la aprobación del financiamiento.

 

Ruta vulnerable.

La carretera Los Chorros es considerada de alta vulnerabilidad por los derrumbes en un tramo de aproximadamente dos kilómetros, donde administraciones anteriores hicieron obras de mitigación en el talud rocoso.

En su visita a la Asamblea Legislativa, Rodríguez dijo que en un solo año se reportaron 130 derrumbes en la zona, y que, en los últimos años, el promedio anual ronda los 90 derrumbes, principalmente en estación lluviosa.

En la zona más crítica, se prevé construir un viaducto o paso elevado de aproximadamente 1.6 kilómetros de longitud y se dejaría como zona de retiro carriles existentes, además de hacer otras obras de protección en los taludes.

El MOP ejecuta un convenio de cooperación con Japón contra la vulnerabilidad en la infraestructura llamado GENSAI II, que incluye un sistema de alerta temprana en ese tramo vulnerable.

Se estima que cerca de 60,000 vehículos transitan a diario por la carretera Los Chorros.