Editorial

jueves 8, febrero 2018 • 12:00 am

Tramitología: ¡268 trámites a simplificar!

Compartir

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) ha identificado 268 trámites de alto impacto para los negocios en El Salvador, algo que se ha puesto de meta simplificar. Ya solo identificarlo y reconocer que son un problema, es un primer paso para resolverlo.

El país sufre de una tramitología espantosa, un sinónimo de burocracia, prepotencia, ineficiencia y corrupción que nos impide de un buen clima de negocios, nos aleja del desarrollo, limita la inversión y facilita la informalidad.

Todos conocemos de esa enorme cantidad de trámites y controles que incluso se cambian con una frecuencia impresionante, a discrecionalidad del funcionario de turno. Esto provoca enormes retrasos, colas de trámites, llenar formularios y buscar copias, sellos y firmas que cansan a cualquiera que quiera seguir los procedimientos. Eso sí, abundan tramitadores por debajo de la mesa y empleados prestos a “colaborar” con esos tramitadores.

Es inconcebible que avances como la firma electrónica aún no se apliquen, precisamente porque la burocracia retrasa su reglamentación.

Que bien que el OMR está emprendiendo esta labor, pero ojalá no se convierta en otra institución que pone mucho sobre el papel pero que encuentra muros “más arriba” para llevar a la práctica sus proyectos.