Los expertos de la OCDE disertaron en San Salvador sobre mejora regulatoria./ Wilson Urbina

Economía

Trámites en El Salvador restringen inversión: OCDE

Gabriela Villarroel

sábado 24, febrero 2018 • 12:00 am

Compartir

El Salvador ha impuesto barreras al comercio, la inversión y el emprendimiento, restringiendo el desarrollo económico y la competitividad, advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que recomendó al país analizar su marco regulatorio.

Los expertos en política regulatoria Nick Malyshev y Manuel Gerardo Flores, ambos del OCDE, dictaron la conferencia titulada “Las tendencias globales en mejora regulatoria y los retos para El Salvador”, donde profundizaron en el trabajo que realiza el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR).

La base de Datos de Regulación del Mercado de Productos de la OCDE y el Banco Mundial (BM), que mide la restricción económica por parte de la regulación en los países, revela que El Salvador tiene “niveles muy altos” en comparación a las naciones miembros de la organización, indicó Flores.

“El Salvador está bien posicionado, debajo del promedio (de restricción económica) en Latinoamérica, pero aun así con niveles muy altos comparados con la OCDE”, explicó.

Estas regulaciones tienen un vínculo directo con los niveles de productividad y competencia, añadió. “Las empresas locales no compiten con otras nuevas, no fabrican nuevos productos, no tienen el incentivo de innovar y el incentivo a competir y ser cada vez más eficientes (...) y esto es, en gran medida, por las malas regulaciones”, afirmó Flores.

Para superar estas barreras, según Malyshev, El Salvador necesita incluir en su enfoque de simplificación de trámites un “exhaustivo análisis de impacto regulatorio”.


 

OCDE firma acuerdo con el OMR

El OMR firmó con la OCDE una carta de intención que permitirá implementar la capacitación en mejora regulatoria en el país.

El director del OMR, Jaime Campos, aseguró que con el apoyo de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan), la institución buscará construir una agenda de trabajo entre ambas entidades para implementar capacitaciones en mejora regulatoria.

El OMR recibirá además el apoyo técnico de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de México para el costeo y simplificación de trámites.