Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Nacionales

Dos personas con quemaduras y seis casas dañadas en Tejutla tras explosión de pipa de gas Varios animales de granja y domésticos sufrieron quemaduras, otros murieron y al menos seis manzanas de terreno resultaron dañadas; en el lugar hay un río que según lugareños funciona para suplir las necesidades básicas de las familias.

Óscar Romero

jueves 12, agosto 2021 • 2:02 pm

Compartir

Dos personas resultaron con quemaduras en el 90 % de sus cuerpos, seis viviendas dañadas y varios animales de granja muertos dejó una explosión de una pipa de gas licuado este jueves en horas de la madrugada en el cantón Aposento, del municipio de Tejutla, en Chalatenango. 

Las dos personas que resultaron con quemaduras estaban en su vivienda, al momento de la explosión del contenedor de la pipa, el cual según el Cuerpo de Bomberos, transportaba 10 mil galones de gas licuado.

Cruz Roja Salvadoreña informó que a eso de las 4:00 de la mañana, una pipa con gas licuado perdió el control en una curva, ubicada en el kilómetro 65 de la carretera Troncal del Norte, en el municipio de Tejutla, Chalatenango.

Según la institución, el conductor de nacionalidad hondurena identificado como Geovanni Chinchilla Suazo, de 50 años de edad, perdió el control de la pipa, supuestamente al quedarse dormido mientras conducía.

Se salió de la carretera e impactó con las líneas del tendido eléctrico, generando la explosión y el incendio en el vehículo.

El fuego del vehículo afectó principalmente a una vivienda donde resultaron con quemaduras  María Santana Rodríguez, de 57 años de edad, y Julio Alberto Aguilar, de 64 años. Las otras cinco viviendas fueron afectadas por la onda expansiva.

También, Cruz Roja Salvadoreña reportó que el motorista de la cisterna había quedado atrapado entre los hierros del automotor y fue liberado, posteriormente, por un equipo de Bomberos, quienes trabajaron para sofocar el fuego.

Las víctimas fueron trasladadas por socorristas al Hospital de Nueva Concepción, en Chalatenango, confirmó Cruz Roja.

La combustión de las llamas, que generó el gas, alcanzó unos 600 metros de distancia, lugar donde se encontraba la vivienda de las dos personas que resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado en todo su cuerpo, según Bomberos.

De acuerdo con la Secretaría de Prensa, el Ministerio de Vivienda llegó a la zona para constatar los daños en la infraestructura de las viviendas alcanzadas por la onda expansiva.

Animales y vegetación sufrieron quemaduras.

Bomberos reportó que sofocaron el fuego en árboles y vegetación de la zona, además reportaron la muerte de animales domésticos y de granja.

Autoridades informaron que al menos son seis manzanas de terreno las dañadas, entre ellas, las siembras de maíz y el pasto de corte.

Foto: Bomberos

Según un diagnóstico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el ganado sufrió quemaduras de segundo grado y agregó que "todos son recuperables"; uno de los veterinarios informó que el ternero más pequeño, que resultó afectado, perdió la vista en la tragedia.

Se les aplicará analgésicos, antibióticos y suero. Además, se recomendará aplicar pomada". Ministerio de Agricultura.

Sobre los cultivos, el ministerio detalló que harán una inspección en los que resultaron quemados.

La especialista de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Karla Canjura, señaló que el mayor daño ocurrió en la zona boscosa, según la Secretaría de Prensa de Presidencia.

"Presumimos que la mayoría de gas combustionó en la zona y la onda expansiva es lo que causó los daños que vemos", dijo Canjura, según cita en un tuit prensa de la presidencia.

Río con daños.

En horas de la mañana,  los lugareños comentaron que el río Aposento, ubicado a escasos metros de la explosión, fue alcanzado tras la explosión, por la cisterna de gas licuado.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que en la zona, los técnicos de la Dirección de Seguridad Hídrica tomaron muestras de agua para evaluar los parámetros físicos químicos en el río.

Foto: Bomberos

Responsabilidades.

Según las primeras investigaciones, la cisterna es propiedad de Tropigas de Honduras la cual es manejada por el grupo Tomza.

Por su parte, Tropigas de El Salvador, en un comunicado dijo que la cisterna no pertenece a ellos, sino que es del exterior del país.

Estamos recopilando la información completa del camión. El camión estaba legalmente autorizado para trasladar el producto, es de empresa hondureña". Walter Alfredo Hernández jefe de la estación de bomberos de Chalatenango

El siniestro ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada de hoy en el kilómetro 65 de la carretera Troncal del Norte, en el cantón Aposento del municipio de Tejutla, en Chalatenango, al norte de El Salvador.

Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia