El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero superó -a mediados de julio- la marca del millón de pasajeros atendidos.

Economía

Tráfico de pasajeros en el Aeropuerto San Romero ya superó al total de 2020 La terminal aérea salvadoreña recupera su ritmo tras el paro obligado por la pandemia del covid-19 en 2020.

José A. Barrera

jueves 22, julio 2021 • 5:30 am

Compartir

El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero superó -a mediados de julio- la marca del millón de pasajeros atendidos.

Según información de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), administradora de la terminal, el ritmo de operaciones sigue en recuperación tras el histórico cierre decretado el año pasado para frenar la pandemia del covid-19.

La entidad difundió en su cuenta en Twitter que, al 18 de julio, el aeropuerto recibió 13,196 vuelos y atendió a 1,093,482 pasajeros entre llegadas, salidas, transbordos y tránsitos. La cifra hasta esa fecha supera en 3,777 a los 1,089,705 que atendió en todo el irregular 2020.

El San Óscar Romero es el centro de conexiones para Centroamérica de la colombiana Avianca, y uno de los principales aeropuertos de Centroamérica, pero tuvo operaciones limitadas entre marzo y septiembre del año pasado, meses en los que solo se atendieron vuelos de repatriación de salvadoreños varados por los cierres generalizados en el mundo.

En enero de 2020, antes de los cierres, la terminal aérea registró 336,669 pasajeros, pero este flujo se desplomó a su punto más bajo en mayo cuando se recibieron solo 3,593.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, explicó el mes pasado que el aeropuerto tuvo hasta el primer semestre una operación que equivale al 70 % de lo registrado en 2019, un año antes de la pandemia.


“Desde la reapertura, hemos alcanzado un

70 % en operaciones y 76 % en atención de pasajeros, esto en relación a las estadísticas de 2019, antes de la pandemia”, dijo.

La terminal aérea, ubicada en la jurisdicción de San Luis Talpa, La Paz, tiene actualmente 11 aerolíneas comerciales (de pasajeros) en operación, de las que tres son del formato de bajo costo.

Las últimas en incrementar sus operaciones fueron la estadounidense Frontier, la guatemalteca TAG y la colombiana Avianca, las que habilitaron nuevos vuelos desde y hacia Miami (Florida) , Tegucigalpa (Honduras) y  Ontario (California), respectivamente. En tanto,  Volaris avanza en el desarrollo de una filial local para expandir sus operaciones regionales desde El Salvador que sumará como “hub”.

 

¿Cómo avanza la región?

El San Óscar Romero es -hasta junio- el tercer aeropuerto de mayor tráfico en la región centroamericana con 928,080 de personas, después del Internacional de Tocumen (Panamá) que registró 3.9 millones y el Juan Santamaría (Costa Rica) con 1.1 millones en el mismo período. En cuarto lugar está La Aurora (Guatemala) con 808,057pasajeros, según cifras oficiales.

 

El dato

La construcción del nuevo edificio de la terminal de pasajeros del San Óscar Romero está al 90 %. Con la ampliación tendrá capacidad para recibir a cinco millones de pasajeros.