Buenos Días

Tráfico a toda hora y desorden interminable

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 12, marzo 2019 • 12:00 am

Compartir

Una tarea pendiente que han dejado varios gobiernos es ordenar el tráfico. En estos tiempos ya no hay hora pico, toda hora parece ser hora pico. La combinación terrible de inseguridad, pésimo transporte público de pasajeros y la importación masiva de vehículos, han sido los causantes de estas pesadillas diarias en las calles y avenidas.

Luego, caminar por las calles de San Salvador es muy difícil. No se puede caminar por las aceras porque cualquiera se estaciona sobre ellas y tampoco se puede caminar por las calles porque los conductores parece que no leyeron la parte del manual de tránsito que habla sobre el respeto a los peatones. Ni se diga si el motorista es del transporte colectivo.

Estacionarse es otro problema. Aquí cualquier ciudadano se cree dueño de la acera y de la calle e impide que los peatones caminen por el andén y se adueña del espacio de calle frente a su propiedad. Es un abuso poner conos, barriles y obstáculos de todo tipo para “reservar” parqueo en las calles.

El centro capitalino es un buen ejemplo de ese caos, pero también lo son colonias de todos los niveles e incluso la zona del Centro de Gobierno.   Encontrar un parqueo sin pagarle a alguien por quitar el obstáculo del espacio del estacionamiento, es una tarea imposible.

Nos hemos acostumbrado a que nuestras ciudades, nuestras calles y avenidas, sean desordenadas y nosotros contribuimos a que eso sea así. Hay que contribuir a un ambiente de armonía, de convivencia y mutuo respeto. Evidentemente la Policía Nacional Civil, las alcaldías y el Viceministerio de Transporte tienen que poner su parte, pero también nosotros los ciudadanos.