Autoridades de ANDA iniciaron ayer plan de contingencia con camiones cisternas.

Nacionales

Trabajos de rehabilitación de la planta Las Pavas finalizarían en julio ANDA realizaría obras de mantenimiento y limpieza durante las ocho horas del corte de energía que afectó abastecimiento de agua.

Susana Peñate

lunes 17, mayo 2021 • 4:30 am

Compartir

Los trabajos de rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas, en San Pablo Tacachico, a cargo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), finalizarían en julio de este año.

El presidente de la autónoma, Rubén Alemán, dijo que las obras tienen un 90% de avance y que, de acuerdo al cronograma de trabajo, se concluirían a finales de julio.

“Ese 10% que se va a completar dentro de los próximos meses incluye configuración final, automatización y pruebas finales”, dijo ayer el funcionario.

 

Préstamos.

El proyecto de rehabilitación de las obras de captación, potabilización y electromecánicas de la planta potabilizadora Las Pavas se ejecuta con fondos provenientes de créditos externos. Uno es el Convenio de Préstamo C34OA1, suscrito el 22 de junio de 2016, con NATIXIS

(Dirección de Actividades Institucionales) de la República Francesa por un monto de $59,836,999.


Y el otro es el Contrato de Préstamo N° 2152, suscrito el 22 de junio de 2016, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $16,982,500.

Alemán manifestó que con la finalización del proyecto se espera llevar agua potable a los lugares que han estado desabastecidos. Agregó que en el paro anterior del suministro de agua, que duró 24 horas, se realizó la conexión de la nueva línea eléctrica de los motores y estaciones de bombeo y  las conexiones hidráulicas para colocar la infraestructura.

De acuerdo al funcionario, hace dos años, cuando tomaron la administración, el avance del proyecto era del 40%.

“En los próximos dos meses, porque estamos en mayo, junio, julio, decir misión cumplida, de entregarle un proyecto que había estado en retardo”. Rubén Alemán, presidente de ANDA

Cese de suministro.

Como parte de trabajos de mantenimiento de la red eléctrica, la Empresa Transmisora de El Salvador (ETESAL) programó un corte de energía por ocho horas para ayer domingo, lo que afectó el suministro de agua potable en Santa Ana y en nueve municipios del Gran San Salvador: San Salvador, Mejicanos, Apopa, Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Ilopango y San Martín.

En ese contexto, ANDA inició ayer el plan de contingencia para abastecer de agua a través de 25 pipas, distribuidas en cuatro circuitos: uno es en San Salvador, el segundo en Mejicanos, Ayutuxtepeque, Apopa y Cuscatancingo; el tercero, Ciudad Delgado y Soyapango; y el cuarto en Ilopango y San Martín.

“Tomando en cuenta que ETESAL está realizando ese paro nosotros vamos a aprovechar para hacer trabajos de mantenimiento, de limpieza. En buen salvadoreño hay que optimizar esos momentos para sacarle ventaja”, expresó el presidente de ANDA.

Se espera que el restablecimiento del servicio de agua potable se realice hoy de manera paulatina. “Esperaríamos que el día de mañana (hoy) todas las tuberías estén totalmente llenas y nosotros le vamos a estar dando seguimiento”, aseguró.

No obstante, el plan de contingencia de distribución con pipas se mantendría este lunes. Ayer también se verificó que el nivel de cloro en el agua de las pipas sea adecuado.

 

El dato

El 8 de diciembre de 2016, la Asamblea Legislativa aprobó el Convenio de Préstamo con la Dirección de Actividades Institucionales de Francia, por un monto de $59.8 millones.