Rolando Castro, ministro de Trabajo, anunció que el nuevo grupo de salvadoreños viajará en los próximos días. /Cortesía MTPS

Economía

Trabajo anuncia un nuevo grupo de salvadoreños para laborar en el exterior El Ministerio de Trabajo no detalló a qué país partiría este nuevo grupo de salvadoreños por acuerdo de confidencialidad. Aseguró que no será Estados Unidos.

Uveli Alemán

martes 13, abril 2021 • 6:58 pm

Compartir

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) alista un nuevo grupo de salvadoreños que laborará de manera temporal en el exterior por dos años.

Rolando Castro, titular del MTPS, evitó revelar el nombre del país por acuerdo con las empresas contratistas, quienes han pedido discrecionalidad hasta consolidar el acuerdo. En tanto, el funcionario aseguró que no será Estados Unidos, nación a la que ya se han enviado dos grupos de trabajadores salvadoreños.

“Este día (hoy martes 13 de abril) anunciamos públicamente que saldrá en los próximos días nuestro primer contingente a otro país que no es Estados Unidos. Nos han pedido un nivel de discrecionalidad tanto los empleadores, las empresas contratantes, como el mismo país”, manifestó Castro.

Castro detalló que el nuevo grupo de trabajadores viajará de manera “segura y legal” bajo las mismas condiciones que los anteriores salvadoreños tuvieron en Estados Unidos. “Van por un periodo de dos años. Un año, a trabajar, y una vacación de un mes y medio. Y el siguiente año siguen trabajando, con un ingreso económico muy bueno”, sumó.

El Gobierno salvadoreño creó el Programa de Migración Laboral para enviar manos de obra a mercados que requieran. Hasta la fecha, dos grupos han salido a Estados Unidos para desempeñarse en actividades agrícolas.

Estamos posicionando nuestra mano de obra allá en Estados Unidos, el compromiso es firme de seguir, sostuve reuniones con empresas micro, mediana y grandes para fortalecer el programa”.
Rolando Castro
Ministro de Trabajo


Otro país con el cual tiene avanzadas las negociaciones es el Estado de Catar. En diciembre pasado, la embajada de Catar en El Salvador y el Ministerio de Trabajo anunciaron que se buscaba enviar un grupo de trabajadores para desarrollar la infraestructura de la Copa Mundial de Fútbol en 2022. Además, se tienen conversaciones con Canadá.