Rolando Castro, en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa. Fotografía: @AsambleaSV

Política

Trabajo abre investigación interna por posible tráfico de influencias El funcionario señalan que algunos trabajadores informan a empleadores.

Yolanda Magaña

jueves 10, junio 2021 • 3:16 pm

Compartir

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, aseguró que dentro del Ministerio de Trabajo tienen una investigación interna contra trabajadores que posiblemente estén cometiendo tráfico de influencias, dando información interna a empleadores denunciados en dicha cartera de Estado.

Nuestro planteamiento debe ser claro. Todavía creo que en el Mintrab nos han quedado pequeños grupos que probablemente sigan con este actuar pero adentro hemos construido un equipo de investigación hacia dentro y todo colaborador que encontremos haciendo uso de ese tráfico de influencia no solamente van a ser destituidos sino procesados”, advirtió.

El funcionario relató que una denunciante fue captada y se la enviaron a la empresa denunciada, que según su versión la amenazó para que se retirara del Ministerio de Trabajo.

Según el ministro, en otra empresa encontraron 12 hallazgos en una empresa grande y no habían notificado cuando la empresa pidió una prórroga para resolver los hallazgos “cuando no habían sido notificados”.

Había gente dentro del Ministerio de Trabajo que estaba pasando mucha información a los empleadores y por privilegiar a esos empleadores a cambio de niveles de corrupción condenaban a esa humilde trabajadora con el tráfico de influencias que había”. Rolando Castro, ministro de Trabajo.

Castro aseguró que han tomado dos tipos de decisiones: suspender a los trabajadores e iniciar un proceso de destitución, además de enviar información a la Fiscalía General de la República, para la suspensión y el proceso penal respectivo.


El titular dio estas declaraciones ante la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, que le pidió un informe sobre las denuncias laborales contra las agencias de seguridad privada, que aseguró son las más denunciadas.