Además de la hidroxicloroquina y el protocolo de clínico para pacientes con COVID-19, el Ministerio de Salud trabaja en un nuevo tratamiento para ayudar a recuperar a los contagiados con el nuevo virus: se trata del plasma de convalecientes.

Nacionales

Trabajan en plasma de convalecientes como tratamiento contra COVID-19 El ministro de Salud dijo que en pocos días tendrán consolidado este trata-miento.

Iliana Cornejo

miércoles 6, mayo 2020 • 12:07 am

Compartir

Además de la hidroxicloroquina y el protocolo de clínico para pacientes con COVID-19, el Ministerio de Salud trabaja en un nuevo tratamiento para ayudar a recuperar a los contagiados con el nuevo virus: se trata del plasma de convalecientes.

¿De qué trata? El procedimiento no es mas que transfusiones de sangre de personas que ya se recuperaron de la enfermedad, a aquellos que aún están combatiéndola.

El plasma es el líquido que compone la sangre, que queda al retirar los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Cuando una persona enferma, los anticuerpos que genera para combatir  el virus o infección quedan guardados en el plasma durante un tiempo.

Entonces, el tratamiento del plasma de convalecientes consiste en transferir este plasma a las personas con el virus para generar anticuerpos.

“También se tiene en paralelo el trabajo del plasma convaleciente, Costa Rica lo anunciaba hace un par de días, nosotros tenemos avanzado mucho y en pocos días se va a tener consolidado este nuevo tratamiento que da esa garantía y puede, de alguna manera, advertirle al cuerpo sobre esta nueva enfermedad, poniéndolo con una característica de desarrollar defensa para que el cuerpo pueda reaccionar de una forma mucho más satisfactoria”, explicó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí en una entrevista de Telecorporación Salvadoreña.

Hasta ayer, el país registraba 205 personas recuperadas de la enfermedad, que podrían ser candidatas a donar plasma.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que los donantes de plasma deben haber dejado de tener síntomas, por 14 días consecutivos, y tener resultados negativos para COVID-19 en dos muestras de hisopado nasofaríngeo, con 48 horas de diferencia o una prueba de diagnóstico molecular en sangre, o de pacientes que hayan cumplido un mes de haberse recuperado completamente del virus.

 

Plasma de convalecientes

 

Es una terapia experimental y se han registrado ensayos clínicos en el mundo.

 

donadores no deben haber tenido síntomas en al menos 14 días o tener un mes de recuperación.

 

Donantes deben tener dos pruebas negativas y su plasma deberá estar libre de otras enfermedades infecciosas.

 

 

¡Vencen la pandemia!

Dos pacientes fueron dados de alta ayer en el Policlínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en Planes de Renderos, tras vencer al COVID-19, según el Ministerio de Salud. Son dos hombres de 37 y 42 años de edad, quienes “cumplieron el protocolo de atención y manejo de pacientes con esta enfermedad”. Con estos pacientes, hasta anoche sumaban 205 casos recuperados. Otros dos pacientes dejaron la UCI del hospital San Rafael de Santa Tecla.