Política

Trabajadores y profesionales de salud no harán filas de espera dictaminan diputados

Yolanda Magaña

lunes 17, agosto 2020 • 1:12 pm

Compartir

Los diputados de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa acordó hoy un dictamen favorable de decreto para eximir a los trabajadores de salud de hacer filas de espera o permanencia en comercio, industria o la banca.

El transitorio fue titulado "Ley transitoria para que los profesionales y trabajadores de salud no hagan filas de espera para entrar a los diferentes lugares para desarrollar sus actividades" y fue aprobado por unanimidad.

"Todos los profesionales y trabajadores de la salud debidamente identificados estarán exentos de hacer filas de espera", dirá el artículo 1 del decreto. "Su identificación como trabajador o profesional del sistema integrado de salud será suficiente para gozar de este beneficio de manera inmediata", detalla.

El diputado Emilio Corea (Arena) pidió la aprobación del dictamen favorable. Reynaldo López (PCN) expresó su respaldo, pero advirtió que los médicos no salen con su ropa de trabajo a la calle. "Ellos tienen todo el derecho y por eso los vamos a apoyar, son los que más se han guerreado", dijo.

Posteriormente, la diputada Lourdes Vigil (Gana) mostró su apoyo "por humanidad". Aseguró que el decreto debe ser para los trabajadores que están en contacto con los pacientes, no para los empleados administrativos.


Sin embargo, Emilio Corea no estuvo de acuerdo en excluir a los empleados administrativos y sugirió incluir a todos los profesionales y trabajadores de la salud de los sectores público y privado. El legislador sugirió, además, la aprobación de un decreto para que los mayores de 60 años puedan no salir a laborar sin perder el pago de sus salarios.

Hasta julio pasado, se reportaban 104 trabajadores o personal de salud fallecidos por covid-19, de acuerdo al Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende: 30 empleados administrativos, 35 médicos, 32 enfermeras, 15 profesionales de la salud y 2 estudiantes de medicina.