Los empleados de Sitramss tienen 9 meses sin recibir su salario y a la fecha no saben si los despedirán o serán reinstalados. / Jaqueline Villeda.

Nacionales

Trabajadores de Sitramss exigen pago de 9 meses de salario Son más de 60 empleados a quienes les adeudan el salario desde el mes de abril de este año.

Jaqueline Villeda

lunes 14, diciembre 2020 • 11:44 am

Compartir

Trabajadores de Sistema Integrado de Transporte Metropolitano de San Salvador (Sitramss) exigieron a la empresa el pago de sus salarios, tras un retraso de nueve meses, desde abril del 2020, para más de 60 personas.

Los afectados se concentraron a tempranas horas de este lunes en la estación del Sitramss en las cercanías del Parque Infantil, para solicitar una respuesta, pues informaron que desde el 24 de agosto que se reanudó la economía, ellos están sin brindar el servicio de transporte.

De igual forma no se les ha brindado ningún tipo de respuesta por parte de la directiva que coordina la empresa, “nosotros marcamos a los teléfonos que eran de la empresa y lastimosamente no nos contestaban”, comentó uno de los empleados.

Otros trabajadores informaron que a unas 20 personas que laboraban en las oficinas, se les indemnizó desde el inicio de la cuarentena, mientras que a ellos no les han informado sobre despido o reanudación de labores, adeudándoseles un aproximado de  $2,700 solo en salarios hasta la fecha, y más de $100,000 si se toman en cuenta las indemnizaciones correspondientes si se procediera con su despido.

MesesLos trabajadores no han recibido su salario desde abril del 2020, acumulándose a la fecha 9 meses sin el pago.

Además, resaltaron que muchos de ellos poseen “una situación económica muy complicada” ya que se adeudan “pagos de vivienda, créditos bancarios y servicios básicos”, como se expone en el comunicado compartido por el personal.

No sabemos si van a volver a abrir la empresa y aparte de eso nos adeudan lo que son los salarios desde el mes de abril hasta la fecha”. Andrés Reyes, operador de las unidades Sitramss. 


En el comunicado también se resaltó que tienen conocimiento que “la empresa está negociando la venta de los buses articulados con Transmetro de Guatemala”, e intentan realizar las acciones “a sus espaldas”, es por esto que, ante un posible cierre, junto a su salario se exigen la indemnización correspondiente.

Los manifestantes realizaron un llamado a la Procuraduría General de la República, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, y Viceministerio de Transporte, para que se les apoye y logre solucionar el problema a la brevedad posible.