Política

Trabajadores de seguridad privada denuncian maltrato laboral en Asamblea La Comisión acordó llamar a representantes de las empresas de seguridad privada.

Redacción DEM

jueves 27, mayo 2021 • 1:26 pm

Compartir

Un grupo de representantes de trabajadores de la agencias de seguridad privada en El Salvador llegó a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa a denunciar una serie de maltratos laborales, incumplimientos legales y falta de aplicación de las leyes.

Asistieron a la Comisión el Sindicato Gremial de Trabajadores de la Seguridad Privada de El Salvador (Sigtrasepes), Sitgtas, Sitiales y Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria de Agentes de Seguridad Privada (Sitiasep).

Denunciaron:

  • Realizan jornadas de trabajo de 48 horas continuas. Señalaron que están en un esquema de "esclavitud laboral".
  • Perciben un salario de $268 mensuales con los descuentos, cuando las empresas cobran hasta $1,200 por cada agente de seguridad.
  • No tienen seguros de vida.
  • No les respetan su derecho a organizarse.
  • No les permiten ir al Seguro Social cuando se enferman.
  • No pagan cuotas de las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) e Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
  • No tienen viáticos.

En la visita señalaron que el 98 % de las empresas no cumplen las leyes. El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que "no tendrían que estar aquí", ya que existe el Código Laboral.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Edgardo Mulato, pidió citar también a las empresas de seguridad privada; la comisión lo acordó. También acordaron pedir información sobre las declaraciones de renta de las empresas en el Ministerio de Hacienda.


Habiendo recabado información, es importante que calendaricemos espacio también para escuchar al empresario, recordemos que legislamos para todos. Si bien hay vulneraciones laborales, también es importante escucharlos a ellos. Edgardo Mulato, diputado de Nuevas Ideas, presidente de la Comisión de Trabajo.

Los representantes de los trabajadores de las agencias de seguridad privada sostienen que son 27,000 guardias de seguridad en donde un 9 % son mujeres. Señalaron que en cinco años se crearon más de 100 empresas de seguridad.