El médico Luis Rodríguez realiza un chequeo a Marta Alicia Baires, previo a ordenar su traslado a un centro asistencial. /Foto: Cortesía SITRAL.

Política

Trabajadora de la Asamblea en huelga de hambre es trasladada a centro médico El secretario general del Sitral, Luis Ortega, urge al presidente de la Asamblea restablecer a unos 100 trabajadores despedidos de facto. Dice que no defienden plazas fantasma.

Saraí Alas

lunes 24, mayo 2021 • 3:02 pm

Compartir

Cuerpos de socorro se llevaron de urgencia este lunes a una trabajadora de la Asamblea Legislativa, identificada como Marta Alicia Baires, quien se mantiene en huelga de hambre desde hace ocho días como protesta por los despidos de facto en el primer Órgano del Estado.

Marta Alicia, quien permanece desde hace más de una semana en los pasillos del recinto legislativo junto a siete trabajadores más, presentó síntomas de deshidratación y parálisis facial, según constataron socorristas de Comandos de Salvamento y el médico Luis Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sitrasalud).

En medio del quebranto de salud de los trabajadores, la Junta Directiva de la nueva Asamblea no parece ceder. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitral), Luis Ortega, reiteró este lunes su llamado al diálogo con la bancada oficialista, que domina la Junta Directiva del congreso.

Estamos abiertos al diálogo. Ellos tienen una decisión, son sus familias, son sus hijos los que están sufriendo. No es algo que no se pueda alcanzar, es algo justo”. Luis Ortega, secretario general del Sitral.

Según constató el médico de Sitrasalud, ya hay deterioro físico en al menos tres personas de los siete que continúan haciendo huelga en la Asamblea Legislativa. 

Hemos logrado detectar este día en base a un chequeo rápido de que ya se encuentran tres personas que comienzan a presentar un deterioro en su parte física, tanto así que uno de los compañeros que hemos detectado, presenta secuelas de parálisis facial, la cual más que un componente de carácter fisiológico, es de carácter emocional”. Luis Rodríguez, Sitrasalud.


El líder sindical aseguró que los trabajadores que defiende el Sitral no son parte de las plazas "fantasma", "que nosotros mismos hemos denunciado"; y dijo al presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, que apoyarán los despidos si se trata de trabajadores que no laboren en la institución y cobren salarios.

Bienvenido sea que quiten a esa gente que no ha venido a laborar acá, no defendemos colores políticos, defendemos el respeto a los derechos labores”. Luis Ortega, secretario general del Sitral.


Ortega añadió que en el primer mes de la nueva legislatura 2021-2024, unas 100 personas no han recibido su salario. La nueva directiva de la Asamblea Legislativa anunció el vencimiento de contratos de 1,019 empleados asignados a grupos parlamentarios, ya que según acuerdos de la directiva saliente sus contratos terminaban el 30 de abril de 2021.

Son trabajadores que han cumplido con las funciones y los horarios, son trabajadores que han cumplido con esa tarea de venir todos los días por 19 y 20 años a laborar". Luis Ortega, secretario general del Sitral.

Al menos siete personas iniciaron una huelga de hambre el lunes 17 de mayo a raíz de la decisión de la Asamblea, todos miembros del Sitral. De acuerdo al presidente legislativo, estos empleados estaban asignados al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aunque ellos lo niegan.