Fotografía tomada de Frente a Frente

Política

"TPS difícilmente podrá seguir existiendo", dice Canciller 

Redacción Web-DEM

viernes 29, diciembre 2017 • 8:08 am

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, aseguró que el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) "difícilmente" podrá seguir existiendo y debido a esto buscan una legislación permanente.

"Nosotros si creemos que el TPS, como programa temporal, difícilmente podrá seguir existiendo y por eso es que le apostamos a una prórroga y paralelamente a una ley que salga antes que finalice la prórroga  para que los compatriotas se puedan acoger a esa ley y pasar de la situación de temporalidad, a la situación de residencia", dijo esta mañana en la entrevista Frente a Frente.

Martínez se reunió la semana pasada con la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, con quien coincidió en que ya no es sostenible el programa en su modalidad de temporalidad.  Asimismo, dijo que le solicitó una prórroga de 18 meses para utilizar ese período en busca de una salida permanente que beneficie a los compatriotas amparados al TPS.

"Lo que le solicité en concreto, fue una prórroga más de 18 meses que podría extenderse entonces hasta septiembre del 2019. Hay un punto en el que coincidimos con ella, un programa que lleva 16 años llamándose temporal no puede seguir siendo un programa temporal y hay que buscar una salida permanente. Por ello coincidimos, con ella, que la vía que habíamos escogido nosotros,  como país, de trabajar duramente en el Congreso, era la vía indicada", detalló el titular de Cancillería.

Martínez comentó que "los caminos hacia la decisión están marcados", pero que la secretaria Nielsen le comunicó que Estados Unidos aún no tiene una decisión sobre el TPS.

"La secretaria me dijo que al momento que nos reunimos, ella no tenía todavía una decisión y que iba a seguir considerando la información que se le había proporcionado para tomar una decisión y tratar de hacer un anuncio en la fecha límite", expresó.


Se espera que entre el 6 y 7 de enero se haga el anuncio oficial sobre si se dará o no una nueva prórroga del programa migratorio, que beneficia a 190,000 salvadoreños.